Nacional

Seremi de Salud RM reporta el robo de densímetro nuclear en La Cisterna

Seremi de Salud RM reporta el robo de densímetro nuclear en La Cisterna
T13
Compartir
El equipo contiene material radioactivo, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

Durante la jornada de este jueves 5 de mayo, la Seremi de Salud de la región Metropolitana comunicó el robo de un densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna.

Según informó la entidad en en un comunicado, el equipo contiene material radioactivo, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

"Las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”, explicó el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt.

El desínmetro es de marca Troxler, modelo 3430, serie 68367, y se ocupa en obras viales en el estudio de suelos, para determinar la humedad y la densidad además de otras mediciones técnicas. 

Presidente Boric llama a lograr un "acuerdo nacional" en materia de seguridad pública
Lee También

Presidente Boric llama a lograr un "acuerdo nacional" en materia de seguridad pública

"Estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria”, agregó la autoridad de Gobierno.

Ante cualquier información sobre el citado densímetro, el llamado es a reportar a Carabineros, Policía de Investigaciones y Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Revisa este video también:

Pero, ¿qué es un densímetro nuclear? 

Es un equipo utilizado para el análisis de suelos, por tanto, se trata de un aparato que no puede ser operado por cualquier persona y que sólo es peligroso en caso de ser abierto. Es por esto que las autoridades alertan a la población.

El peligro de un densímetro nuclearo radica en que cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

Es por esto que no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, pues puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.