Nacional

Seremi de Salud de Tarapacá adjudica que el avance de Ómicron se debe al "relajo" de fin de año

Seremi de Salud de Tarapacá adjudica que el avance de Ómicron se debe al "relajo" de fin de año
T13
Compartir
La autoridad local aseguró que la alza de contagios se compone mayoritariamente de asintomáticos y fueron reportados a través de test preventivos.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, definió al aumento de casos en dicha región por el avance de Ómicron como "ambulatorio". Tarapacá en la segunda región con más casos activos (2400) solo detrás de la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria no descartó la posibilidad de que este aumento de la presencia de Ómicron, que fue registrada en la región poco antes de Navidadm se deban al "relajo" en la comunidad durante las festividades de fin de año.

Coronavirus en Chile: Se registran más de 4 mil nuevos contagios por segundo día consecutivo
Lee También

Coronavirus en Chile: Se registran más de 4 mil nuevos contagios por segundo día consecutivo

“Tenemos dos nuevos casos Ómicron de viajeros, más un caso comunitario. Este caso comunitario se realizó el test el 20 de diciembre (...). Por lo tanto, si consideras que el virus ha venido circulando en la región, desde por lo menos esa fecha hasta Navidad, efectivamente el peak lo explica la fecha, donde existe mayor movilidad en la población, más actividades sociales”, expresó la autoridad sanitaria regional en entrevista con La Estrella de Iquique. “Lamentablemente, hay más relajo de las medidas preventivas”, agregó en diálogo con La Tercera.

La Región de Tarapacá presenta una alza desde mediados de semana. En el balance de las cifras COVID-19 de este domingo, se reportaron 526 casos nuevos: “La mayoría son de carácter asintomático. Es decir, son personas que se están haciendo el test preventivamente en el sistema ambulatorio”, indicó Fernández.

Finalmente, con respecto a las dudas acerca de las medidas que se tomarán para controlar la situación actual, la autoridad sanitaria aseguró que “la cuarentena no está proyectada por el Ministerio de Salud, ni por parte del Presidente”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota