Nacional

Seremi y alcaldes denuncian a organizadores de masiva fiesta en Parque Padre Hurtado

Seremi y alcaldes denuncian a organizadores de masiva fiesta en Parque Padre Hurtado
T13
La autoridad sanitaria junto a la alcaldesa de Las Condes y al alcalde de La Reina anunciaron que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para dar con los responsables de la actividad clandestina.

Siguen las repercusiones luego de la fiesta masiva realizada en el Parque Padre Hurtado que fue difundida a través de redes sociales y en las que se acusó que los asistentes no respetaron las medidas sanitarias.

La seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, junto a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público por lo ocurrido.

[VIDEO] Alerta por eventual brote de COVID-19 tras masiva fiesta en parque de La Reina
Lee También >
[VIDEO] Alerta por eventual brote de COVID-19 tras masiva fiesta en parque de La Reina

Al respecto, Balich indicó que "nosotros como Seremi vamos a presentar una denuncia ante Fiscalía para determinar los responsables de este evento, los que lo convocaron. Con esto podemos dar inicio a acciones legales y dar inicio a un sumario sanitario si se identifica a los responsables de la convocatoria".

Respecto al eventual brote de Covid-19 que se había producido en el evento, señaló que "el fin de semana tomamos contacto con la Universidad Andrés Bello dado este comunicado que sacó el Centro de Alumnos donde da a conocer un presunto caso positivo. Nuestro equipo de epidemiología de turno se comunicó y no existe una confirmación de este caso positivo. Sin embargo, esta es una situación dinámica que es parte de una investigación epidemiológica que nos encontramos realizando como Seremi de Salud".

Consultada sobre la identidad de las organizadores, indicó que "es parte de la investigación que tiene que hacer Fiscalía. Nosotros vamos a hacer la denuncia y ellos van a investigar quiénes fueron los que dan origen a esta convocatoria. Cuando conozcamos quiénes son los responsables tomaremos las acciones legales que corresponden luego de un sumario sanitario".

Por su parte, Peñaloza indicó que el evento "fue autoconvocado por jóvenes a quienes les deberíamos pedir un poco más de criterio y solidaridad. Todo el tema de la pandemia se basa -más allá de las medidas que podamos tomar como municipio o que pueda tomar el parque- en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros".

"Si no tenemos ese eje, esa capacidad, esa empatía de ponernos en los pies del otro, de ponernos en la situación de comunidad que requiere una pandemia, difícilmente vamos a poder estar controlando lo que haga cada uno de los ciudadanos", sentenció la autoridad comunal.