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Diputados piden que Sernac fiscalice contenido de snacks por la cantidad de aire que hay en envases

Getty Images
Por T13
"Es posible detectar una práctica que podría estar induciendo al error en el proceso de compra, dado que muchos envases y bolsas traen más aire que alimento en su interior", afirmaron en el texto enviado.

Los diputados UDI Cristhian Moreira y Enrique van Rysselberghe enviaron un oficio al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitando que se fiscalice el contenido de snacks debido a la cantidad de aire ​que poseen en sus envases.

En el texto enviado por los parlamentarios gremialistas se señaló que "en el caso de algunos alimentos como papas fritas y otros snacks es posible detectar una práctica que podría estar induciendo al error en el proceso de compra, dado que muchos envases y bolsas traen más aire que alimento en su interior".

"Sin duda, el tamaño del empaque es un factor importante en la decisión de compra del consumidor, pues afecta la percepción que este pueda tener respecto a la cantidad o contenido neto del producto", agregaron.

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"En tal sentido, puede generarse erróneamente la idea que el envase o bolsa contiene más alimento, cuando en realidad están hasta la mitad o poco más de la mitad. Si bien el rotulado debe señalar información relativa a la cantidad de producto que contiene el envase, lo cierto es que pocos consumidores hacen la labor de leer en detalle las etiquetas y ver el contenido real", complementaron al respecto.

De paso, advirtieron que es una situación que no solo se registraría en Chile, sino que también en Japón, donde se habrían difundido registros en que hay empaques de snacks con más aire que productos.

Por lo mismo, solicitaron que se realice un estudio sobre los empaques de alimentos que se comercializan en Chile "tales como papas fritas, galletas y otros snacks, señalando si estos contienen o no la cantidad de producto indicada en el envase o bolsa, todo ello en atención al aire que traen en su interior, y cómo esta situación podría inducir al error en la decisión de compra o afectar otros derechos del consumidor".