ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Sernac inicia procedimiento colectivo con Laboratorio Recalcine por pastillas anticonceptivas fallidas

Abbott - Anticonceptivo Marilow
T13
Compartir
El objetivo es que el laboratorio, responsable de la elaboración de las pastillas fallidas que provocaron embarazos no deseados, compense de alguna manera a las afectadas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el inicio de un procedimiento voluntario colectivo con el Laboratorio Recalcine por la distribución de anticonceptivos Marilow, que provocó embarazo no deseado a un grupo de mujeres. 

Durante este 2023, el Sernac recibió diversos reclamos por la compra de estas pastillas anticonceptivas de comprimidos recubiertos que no habrían cumplido con su objetivo y habría provocado un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica. 

Durará 37 horas: Cuándo será el masivo corte de agua que afectará a la Región Metropolitana
Lee También

Durará 37 horas: Cuándo será el masivo corte de agua que afectará a la Región Metropolitana

El servicio inició un procedimiento voluntario colectivo solicitado por Laboratorios Recalcine por la eventual vulneración a los derechos de las y los consumidores en la venta de ciertos lotes de las pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos. 

Esto significa que el Sernac, junto al laboratorio, buscarán entregar soluciones rápidas y adecuadas para todas las y los consumidores que se hayan visto afectados por la compra e ingesta de este medicamento. Dichas soluciones, podrán incluir las compensaciones correspondientes por los perjuicios provocados y la adopción de medidas para el cese y prevención de este tipo de conductas. 

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Agencia Uno - Anticonceptivos
Agencia Uno - Anticonceptivos

Anticonceptivos fallidos

Recordemos que el 27 de junio de 2023, el Instituto de Salud Pública de Chile publicó la alerta de retiro de mercado del medicamento. Según informó el organismo, esta medida se adoptó luego que, Laboratorios Recalcine S.A., reconociera la detección de fallas en las especificaciones de algunos lotes de este fármaco durante los estudios de estabilidad que se realizan en forma rutinaria.

En su oportunidad, el ISP recomendó no utilizar el fármaco, y reemplazarlo por otro de igual composición, por lo que el llamado a las personas fue que consultarán a su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia, sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos con los mismos principios activos que Marilow (Estradiol 1,5 mg y Nomegestrol 2,5 mg).

Según la información del laboratorio y que alertó en su oportunidad el ISP, se trataría de una partida correspondiente, particularmente, a siete lotes de productos cuyos vencimientos fluctúan entre los meses de junio de 2023 hasta febrero de 2024, ambos inclusive.

Señal T13 En Vivo