EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Sernac: Estas son las universidades, institutos y CFT con más reclamos en 2018

Sernac: Estas son las universidades, institutos y CFT con más reclamos en 2018
T13
Compartir
Pese a esto, hubo una baja de 9,3% con respecto al año anterior. Los principales reclamos se centraron en falta de información ante alzas de arancel, falta de docentes, e inconvenientes para postular a becas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó este miércoles que durante 2018 recibió 2.618 reclamos contra casas de estudios de educación superior, esto es excluyendo el caso particular de la Universidad del Pacífico, ya que en el periodo de análisis registraba un bajo número de reclamos.

El lapso en el que se analizaron los reclamos fue entre enero y octubre de este año, que comparado con el mismo periodo del año anterior, dio una baja de 9,3%.

Al respecto, el director del Sernac, Lucas del Villar señaló que lo más importante del análisis es que ayudará a los jóvenes y sus familias a conocer sus derechos y cómo se comportan los centros educacionales respecto de los reclamos que reciben y cómo responden a ellos.

Principales reclamos

Como conclusión del estudio, el Sernac determinó que las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 6,3% de los reclamos.

Las principales quejas apuntan a problemas contractuales con la casa de estudios como un cambio en la acreditación, con un 72,4%, mientras que un 11,3% apunta a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.

Ranking

Al realizar un ranking por tipo de institución que mezcla las variables de tasa de reclamo y tasa de respuesta, la universidad que tiene peor comportamiento es la Universidad de Magallanes, seguida de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y la Universidad Uniacc.

En tanto, las que tuvieron un mejor comportamiento fueron la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Las instituciones de educación superior con más reclamos
Las instituciones de educación superior con más reclamos

Por su parte, en el caso de los institutos profesionales, el mejor comportamiento lo tuvo el Instituto Profesional Inacap, seguido por Instituto Santo Tomás. Por el contrario, el Instituto profesional de Providencia fue la entidad con peor comportamiento, seguido del Instituto profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Las instituciones de educación superior con más reclamos
Las instituciones de educación superior con más reclamos

En el caso de los centros de formación técnica, el ranking de mejor comportamiento lo registró el Centro de Formación Técnica INACAP, seguido por el Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN. El Centro de Formación Técnica DUOC UC fue el que registró el peor comportamiento, seguido del Centro de Formación Técnica Massachusetts Ltda., y en tercer lugar, el Centro de Formación Técnica Educap.

Ranking Sernac Centros de Formación Técnica
Ranking Sernac Centros de Formación Técnica

Señal T13 En Vivo