Nacional

Sernageomin en alerta tras registrar 156 sismos en media hora en complejo Laguna del Maule

Sernageomin en alerta tras registrar 156 sismos en media hora en complejo Laguna del Maule
T13
Compartir
Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, indicó que el complejo volcánico lleva varios meses con actividad sísmica "un poco por sobre su nivel normal".

El Sernageomin está en alerta tras detectar un enjambre sísmico con 156 eventos en media hora en el complejo volcánico Laguna del Maule.

Según informa Las Últimas Noticias, dicho complejo volcánico se mantiene en alerta amarilla, la cual, indica un incremento de su actividad.

Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, indicó al citado medio que el complejo volcánico lleva varios meses con actividad sísmica "un poco por sobre su nivel normal".

Además, añadió que lo anterior coincide con un "aumento en la tasa de deformación en la parte sur de la laguna, que se ha detectado desde hace más de diez años".

Amigo a su vez indicó que existe un alza de esta deformación, que ronda los 3 cms por mes, la cual es "bastante elevada", que se suma a una zona de la laguna con alta gasificación, que podría provenir de "un cuerpo de magma que está inyectando a unos 4 a 5 km de profundidad".

El geólogo dice que el fenómeno podría -eventualmente- aumentar y generar las condiciones para la "inminencia de una erupción volcánica".

En los últimos 20 mil años, el complejo Laguna del Maule ha registrado varias erupciones explosivas, con grandes emisiones de cenizas, piedra pómez (pumita) y lava, sin embargo, no se tiene registro en los últimos 500 años.

"La tasa de erupción es bastante alta en los últimos miles de años y es esperable alguna en el futuro", advirtió el experto del Sernageomin.

Señal T13 En Vivo