Nacional

Sernageomin modifica alerta técnica volcánica del Nevados de Chillán

Sernageomin modifica alerta técnica volcánica del Nevados de Chillán
T13
Compartir
La alerta naranja se modificó a amarilla, lo que implica también que la zona de potencial impacto queda restringida a un radio de 2 km. en torno al cráter activo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció este jueves la modificación de la alerta del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, bajándola de naranja a amarilla, “ya que el ciclo eruptivo ha mostrado una disminución en los parámetros de vigilancia”.

Tras la alerta naranja –decretada en 2018– “desde el 14 de diciembre de 2019 se ha evidenciado una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de las explosiones en concordancia con una baja generalizada de la actividad interna asociada a la dinámica de fluidos (sismicidad tipo LP y tremor)”, según detalla el organismo a través de un comunicado.

“Por otro lado, durante los últimos días, la sismicidad tipo VT (asociada con la ruptura de material frágil) disminuyó, pero con registro de algunos eventos de magnitudes importantes, y la deformación continúa con pequeñas variaciones en sus tasas”, añade.

Finalmente, frente a esto el Sernageomin expone que “es esperable la continuidad de actividad explosiva menor (columnas eruptivas menores a 4 km. de altura), con baja probabilidad de una erupción mayor en el corto plazo, y de esta manera la zona de potencial impacto queda restringida a un radio de 2 km. en torno al cráter activo”, como se observa en el mapa que adjunta el organismo.

Señal T13 En Vivo