Nacional

Sernapesca confirma que dos delfines dieron positivo a gripe aviar

Sernapesca - Delfines con gripe aviar
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Reiteramos el llamado muy importante que si usted ve fauna marina que esté muerta, no toque y llame al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura", dijo la directora nacional del organismo, Soledad Tapia.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que dos delfines dieron positivo a gripe aviar.

Se trata de dos delfines chilenos que dieron positivo a la influenza aviar, los cuales fueron ubicados en la Región del Maule y en Ñuble, respectivamente.

"Lamentablemente tenemos dos marsopas y también dos delfines chilenos, que es una especie endémica en nuestro país -es decir que solamente está en Chile-. Esto ha sido en el sur de nuestro país, en el Maule y en Ñuble nosotros hicimos, junto con el SAG, la toma de muestras y se detectó que dieron positivo a influenza aviar", sostuvo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

En ese sentido, Tapia sostuvo que "reiteramos el llamado muy importante que si usted ve fauna marina que esté muerta, que esté agonizando o en condiciones que necesita ayuda, no toque, no se acerque y llame al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, al 800 320 032".

Joven chileno murió en Turquía tras ser golpeado y baleado en la cabeza
Lee También

Joven chileno murió en Turquía tras ser golpeado y baleado en la cabeza

En total, son 10 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, habiendo casos desde Arica al Biobío.

En detalle, son 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos, los cuales se reparten en dos chungungos, 25 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humbolt, dos marsopas espinosas y los recientemente confirmados dos delfines chilenos.

Sin embargo, ya son 4.347 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas del país durante 2023, los cuales mayoritariamente se concentran en la zona norte.

Qué es el long covid, la enfermedad que afecta a la exministra Ana Lya Uriarte y que gatilló su salida del cargo
Lee También

Qué es el long covid, la enfermedad que afecta a la exministra Ana Lya Uriarte y que gatilló su salida del cargo

"Ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia", alertó Soledad Tapia.

Cabe mencionar que una de las situaciones que preocupa es la conservación efectiva del pingüino de Huboldt, dado que ya registra 933 muertes por gripe aviar.

"Se estima una población total de no más de 11.000 ejemplares de pingüinos de Humboldt en nuestro país, lo cual no es muy numeroso, porque esta especie tiene una distribución sumamente localizada. En general, se estima que la población de pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa", señaló la directora nacional de Sernapesca.

Sernapesca
Sernapesca

Señal T13 En Vivo