Nacional

Sernapesca confirmó caso positivo de influenza aviar en pingüino de la región de Coquimbo

Agencia Uno - Pingüino de Humboldt (Referencial)
T13
Compartir
Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo con sintomatología en playa Morrillos.

Este jueves, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó un nuevo reporte sobre la influenza aviar en Chile, confirmando un caso positivo en un pingüino en Coquimbo.

Según detalló el subdirector nacional del organismo, Esteban Donoso, "luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos, en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo. Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG”.

De esta forma, se trata del primer animal marino afectado oficialmente en la región de Coquimbo, siendo ya cuatro las regiones del país en donde se ha registrado fauna marina con positividad a influenza aviar.

“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica, un lobo marino y un pingüino en Tarapacá. Dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta, y ahora un pingüino en Coquimbo. En total, 8 casos confirmados positivos de un total de 137 muestras tomadas a ejemplares mamíferos marinos y pingüinos en el país”, detalló la autoridad.

Armada emitió aviso de marejadas desde este sábado para las costas de Chile
Lee También

Armada emitió aviso de marejadas desde este sábado para las costas de Chile

Desde el organismo insistieron en el llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados, vivos o muertos, mantener distancia e informar inmediatamente a través de la línea 800 320 032.

Señal T13 En Vivo