Nacional

Sernapesca confirmó primer caso de influenza aviar en un chungungo

Sernapesca - Chungungo
T13
Compartir
El organismo informó también la confirmación de un tercer ejemplar de lobo marino común con resultado positivo, en la región de Tarapacá.

Este martes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Senapesca), confirmó el primer caso de influenza aviar en un chungungo varado en Arica.

Según detalló la directora nacional del servicio, Soledad Tapia Almonacid, se trató de un ejemplar macho que varó muerto en las inmediaciones del humedal río Lluta, cercano a playa Las Machas, junto con aves en la misma condición, iniciándose un procedimiento por sospecha en conjunto con el SAG, el cual finalmente arrojó positivo.

Se trata del primer ejemplar de la especie Lontra felina afectado oficialmente en Chile por influenza aviar, lo que se suma a la confirmación de un tercer ejemplar de lobo marino común con resultado positivo, en la región de Tarapacá.

Desde Sernapesca calculan que, a la fecha, son 4 los mamíferos marinos que han arrojado positivo.

Argentina suspende exportaciones de productos avícolas por influenza aviar
Lee También

Argentina suspende exportaciones de productos avícolas por influenza aviar

"Recordemos que hasta la semana pasada estaba focalizado en la región de Antofagasta, con dos ejemplares de lobos marinos y dos pingüinos, y hoy ya contamos con la confirmación de ejemplares de mamíferos marinos afectados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”, añadieron. 

En el caso del chungungo, también corresponde a la variante H5 del virus, el cual se ha detectado en aves silvestres de 12 regiones del país y que está presente en países del hemisferio sur y norte.

El organismo reiteró su llamado a la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, además de mantener distancia e informar inmediatamente a través de la línea 800 320 032.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota