ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Servel rechaza idea de que votos vayan acompañados de la foto del candidato

AFP - Voto en Perú
T13
Compartir
El Congreso comenzó a discutir la idea de que una fotografía acompañe al nombre de los aspirantes a cargos públicos, aunque desde el Servel no lo ven con buenos ojos.

El Servicio Electoral (Servel) se manifestó en contra de la idea que se impulsa en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca que que las papeletas de los votos tengan la fotografía del candidato o candidata que se postula al cargo.

El director nacional del Servel, Raúl García, aseguró que la idea que es impulsada por la diputada PPD Carolina Marzán podría provocar que la influencia de la imagen predominara contra otros motivos. 

VIDEO | Mon Laferte interpreta "Manifiesto" de Víctor Jara durante conmemoración de los 50 años del golpe
Lee También

VIDEO | Mon Laferte interpreta "Manifiesto" de Víctor Jara durante conmemoración de los 50 años del golpe

“Nosotros vemos serios inconvenientes para la implementación de la foto en la cédula electoral, básicamente relacionados con el tipo de elecciones que queremos tener el día de mañana. Van a ser campañas más orientadas a los programas de los candidatos o candidatas, elecciones más orientadas a las ideas que dichos candidatos y candidatas ofrezcan al electorado, o van a ser elecciones que van a estar de alguna manera influenciadas por la imagen”, reflexionó García. 

“Hay estudios de índole sociológico, más bien psicológico, que confirman el impacto que tiene en las decisiones que toman las personas la imagen, lo que entra visualmente. Por lo tanto, ahí hay una duda importante, qué tipo de campañas electorales queremos tener en el futuro, si campañas más orientadas y apoyadas en los programas, en las ideas que los candidatos y candidatas lleven o campañas en donde el aspecto imagen entre a tener un rol que no va a ser menor”, añadió. 

La idea sobre los votos de la diputada Marzán que fue presentada en julio pasado pero recién comenzó a ser discutida en la Comisión de Gobierno Interior, está pensada principalmente en personas con discapacidad y neurodivergentes. 

Agencia Uno - Diputada PPD Carolina Marzán
Agencia Uno - Diputada PPD Carolina Marzán

“Es un gran avance para los derechos de las personas con discapacidad y neurodivergentes, que se comience con la discusión de este proyecto que busca que el Estado les garantice el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, con materiales e instalaciones accesibles y fáciles de entender y utilizar”, dijo la diputada Marzán. 

“Lamento que el director del Servel haya comenzado su intervención con posición negativa aludiendo a un tema de estereotipos y costos porque precisamente es algo que tenemos que erradicar, ya que hoy cada vez más nos miramos de manera igualitaria y gastar en inclusión no es un gasto es una inversión en un derecho ciudadano que merecen todas las personas de nuestro país”, respondió a García. 

Señal T13 En Vivo