Nacional

Servel y votación desde los 16 años en plebiscitos: "no hay ningún inconveniente para implementarlo"

Servel y votación desde los 16 años en plebiscitos: "no hay ningún inconveniente para implementarlo"
T13
Compartir
Asimismo, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró en T13 Noche que hay proyectos de ley avanzados para llevar a cabo una "reforma constitucional que transformaría el voto voluntario en obligatorio".

Ante la gran cantidad de eventos electorales que enfrentaremos a partir de este 2020, surgen dudas para quienes viven en el extranjero o en el caso de niños, niñas y adolescentes, quienes han expresado su interés por formar parte del proceso de la nueva Constitución.

Debido a ello, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró en T13 Noche que se están evaluando proyectos de ley en la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados, para llevar a cabo una "reforma constitucional que transformaría el voto voluntario en obligatorio".

Esto ya que, según el acuerdo anunciado para la Carta Magna, hasta el momento solo el plebiscito ratificatorio (de salida) sería bajo sufragio universal obligatorio.

"No hay problema en establecer como un deber el participar en las decisiones donde se definen grandes temas del país y se delega la soberanía en nuestras autoridades", agregó.

Respecto a la posibilidad de permitir el voto a menores desde los 16 años en los plebiscitos y la elección del órgano constituyente, Santamaría determintó que "del punto de vista técnico, no hay ningún inconveniente para implementarlo".

"Una decisión de esa naturaleza solo implicaría que el Registro Civil, en vez de informar a los ciudadanos cuando cumplen los 17 años (para votar), lo hicieran cuando cumplen la edad que se determine con la posibilidad de ejercer el derecho a sufragio", aclaró.

Por último, los chilenos que se encuentran en el extranjero podrán participar en la votación de los plebiscitos, pero no así con la elección de los integrantes del órgano. Lo anterior se debe a que la reforma constitucional de mayo de 2014, que fue implementada en octubre de 2016, solo consideraba el caso de las elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos nacionales.

"El tema de la extensión al derecho a sufragio a la elección de convencionales constituyentes es algo que probablemente podrá revisarse cuando se implemente y se transforme en normas legales lo que hasta ahora es un acuerdo de fuerzas políticas en Chile", sentenció Santamaría.

Revisa la entrevista completa al presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, en T13 Noche.