Nacional

SHOA descarta posibilidad de tsunami en costas de Chile tras terremoto en Polinesia Francesa

Getty Image - Referencial de terremoto.
T13
AFP
Compartir
Se trató de un sismo magnitud 7,7 ocurrido cerca Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, este viernes 19 de mayo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, también conocido como SHOA, informó que el sismo magnitud 7,7 ocurrido cerca Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile

"SHOA señala que el PTWC informó nueva magnitud disminuyendo de 7.8 A 7.7 el sismo localizado a 449 KM al E de Numea, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y que luego de finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", indicó Senapred a través de su Twitter.

Fuerte terremoto cerca de Nueva Caledonia genera alerta de tsunami

Un terremoto de 7,7 grados estremeció el viernes el océano Pacífico, al sureste de Nueva Caledonia, desatando una alerta de tsunami, informaron agencias estadounidenses de monitoreo.

En respuesta, las autoridades ordenaron evacuar las zonas costeras de Nueva Caledonia, un territorio francés en el Pacífico.

Las sirenas anti tsunami se activaron y la población fue invitada a alejarse de las costas, declaró a la radio local el coronel Marchi Leccia, director de seguridad civil de Nueva Caledonia.

Una periodista de la AFP constató la evacuación de una playa del sitio.

El sismo fue detectado a una profundidad de 37 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Basados en parámetros preliminares del terremoto, es posible que se produzcan peligrosas olas de tsunami en las costas situadas a menos de 1.000 km del epicentro del sismo", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un comunicado.

El Centro llamó a la población de áreas costeras a mantenerse alerta.

Una recepcionista de hotel en Noumea, capital de Nueva Caledonia, dijo a la AFP que no sintió el temblor.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */