"Si es sapo, lo piteamos": Las escuchas que relacionarían al "Indio Juan" sobre posible ataque a alcalde de San Bernardo
Agencia Uno - Christopher White / El Indio Juan
T13 En Vivo
El martes 1 de septiembre de 2026 se llevó a cabo la formalización de Juan Flores Valenzuela, alias 'El Indio Juan', quien fue detenido el 31 de agosto tras fugarse vestido como gendarme desde la ex Penitenciaria en febrero pasado.
En la instancia, se determinó su reingreso a la cárcel y deberá seguir cumpliendo con la condena por femicidio.

Al respecto, Reportajes Teletrece tuvo acceso a una escucha telefónica sobre una posible situación de peligro para el alcalde de San Bernardo, Christopher White y que tiene por protagonista a justamente el "Indio Juan".
La amenaza se habría dado en palabras de Juan Flores Valenzuela mientras se encontraba prófugo de la justicia. En esa interceptación, habría revelado su intención de dar muerte, si fuese necesario, al alcalde si este era un obstáculo para materializar el ingreso de un cargamento de drogas para Fiestas Patrias.
Cabe recordar que en mayo de este año, el edil acusó que había recibido amenazas contra él y su familia tras pintar murales de barras de fútbol en el estadio municipal.
El día que detuvieron al Indio Juan y la "idea de matar' al alcalde White
La recaptura de Flores Valenzuela, ocurrida durante la noche del lunes 31 de agosto, se pensó como un hito de bajo perfil. Aún existían diligencias en curso y no por su escape de la cárcel: una escucha telefónica de una causa narco deslizó la posibilidad de atentar contra un alcalde y en ese plan, el autor intelectual era–presuntamente–el “Indio Juan”.
Por eso, su búsqueda se aceleró y se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI completar la misión en tiempo récord, pues la orden llegó el viernes 28 de agosto desde la Fiscalía.
Los antecedentes disponibles ese día–aportados por otras unidades de la PDI y la inteligencia de Gendarmería–eran que una cofradía de clanes narcos de la zona sur y occidente de Santiago estaba planificando la internación de un cargamento importante de droga para su venta en Fiestas Patrias en Puente Alto.
Así, uno de los traficantes, sostuvo que “había que hacerlo antes del 17 de septiembre”.
Pero había un problema. Esta cofradía de narcos tenía dificultades con la logística, pues algunas casas de seguridad–instaladas en San Bernardo–estaban bajo la mira de la autoridad comunal.
Así lo reveló una querella del edil Christopher White, a la que tuvo acceso Reportajes Teletrece, en que dio cuenta que los sectores San Esteban y Santa Rosa de Lima eran las zonas “rojas” controladas por el “Clan de Los Macaya”.
“Da cuenta del verdadero submundo criminal gobernado bajo sus propias reglas por personas que no reconocen la autoridad ni la ley”, se lee en la acción judicial.

Bajo ese contexto, los narcos de la zona sur sentían en el alcalde White como un posible problema para sus acciones comerciales. Por ello, el diálogo, de acuerdo a la interceptación telefónica corroborada por Reportajes Teletrece, fue el siguiente:
–”Ese alcalde es sapo”, sostuvo uno de los narcos.
–”Si es sapo, lo piteamos”, habría dicho otro integrante, que según fuentes que han tenido acceso a la investigación, fue pronunciada por el “Indio Juan”.
Ante ese escenario se aceleró su búsqueda. “Neutralizar el posible ataque”, fue la instrucción que llegó a la BIPE de la PDI.

Te podría interesar:
