Nacional

Simce de escritura: Más de la mitad de los estudiantes tiene dificultad con el desarrollo de textos

Simce de escritura: Más de la mitad de los estudiantes tiene dificultad con el desarrollo de textos
T13
Compartir
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados de la prueba aplicada el año pasado a 212.621 estudiantes de 6° básico.

Más de la mitad de los estudiantes tiene dificultad con el desarrollo de textos o escribe textos que se comprenden con dificultad, es una de las principales conclusiones del Simce de escritura, que entregó hoy la Agencia de Calidad de la Educación.

La prueba, aplicada el año pasado a 212.621 estudiantes de 6° básico de 5.142 establecimientos educacionales, arrojó además que en general, los estudiantes tienen un mejor desempleño en textos narrativos que en informativos, aunque la mayoría escribe con el propósito solicitado y con una organización clara y completa.

El promedio nacional fue de 51 puntos, uno más que en 2016, por lo que no hubo una variación significativa en los resultados.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, destacó que si bien mayoritariamente los estudiantes logran organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, "presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas. Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados".

La autoridad indicó además que las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos, e incluso, se da la particularidad que en esta prueba las niñas obtienen mejores puntajes que los niños pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE)
superiores. Históricamente en Chile las ventajas de pertenecer a un GSE más acomodado han redundado en mejores resultados educativos, tema que en escritura desaparece.

"Esto nos abre un enorme desafío, porque los niños y niñas no tienen diferencias biológicas en la escritura, sino culturales y esta es una barrera que debemos superar en todos los colegios de Chile, sin importar la dependencia", explicó Henríquez.

Revisa aquí los principales resultados de la prueba:

 

Señal T13 En Vivo