Nacional

Sindicato de Chuquicamata tilda de "irresponsable" nueva propuesta de Codelco y votará su rechazo

Sindicato de Chuquicamata tilda de "irresponsable" nueva propuesta de Codelco y votará su rechazo
T13
Compartir
De todos modos, la última propuesta de la cuprífera estatal será votada este sábado por la asamblea.

Los trabajadores y trabajadoras de la mina Chiquicamata, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) rechazaron, la tarde de este miércoles, la última oferta que le había enviado la cuprífera, en el marco de la negociación colectiva que se está desarrollando. 

En la asamblea que se desarrolló en un hotel de Calama, los líderes de los sindicatos informaron las condiciones de la propuesta presentada por Codelco el martes, que fue definida por la empresa como "seria y responsable". 

"Lamentablemente la oferta insiste en no considerar los cuatro ejes, los cuales fueron construidos por los socios y socias, por lo tanto la dirigencia sindical, junto a sus bases, la rechazaron", dice el comunicado publicado por el sindicato 1 de Chiquicamata. 

"El motivo de este misivo rechazo se sustenta en la irresponsable respuesta entregada por Codelco , quien por una parte dice hacer su máximo esfuerzo al entregar una propuesta 'seria y realista', sin embargo en concreto entrega beneficios inferiores a la oferta que nos llevó a hacer efectiva la huelga", explica. 

De todos modos, los trabajadores dicen estar abiertos al diálogo e hicieron un nuevo llamado a la empresa para que se destrabe el conflicto que cumplirá, este viernes, una semana de paralización de las faenas. 

La votación de la asamblea que ratificará la decisión de la dirigencia se llevará a cabo este sábado.

Señal T13 En Vivo