EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Codelco: Trabajadores votan posible huelga en medio de polémica por dichos de Pizarro

Codelco: Trabajadores votan posible huelga en medio de polémica por dichos de Pizarro
T13
Compartir
La votación se realizará este martes y miércoles, en medio del llamado de la dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3 a votar a favor de la huelga.

En medio del llamado de los dirigentes a huelga, los trabajadores afiliados a los sindicatos 1, 2, y 3, votarán durante este martes y miércoles entre 09:00 y 19:00 horas si aceptan la propuesta de Codelco, o van a huelga, en medio del proceso reglado de negociación colectiva que se realiza desde abril.

Todo esto se da además en medio de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de Codelco, Nelson Pizarro, quien aseguró el los trabajadores peruanos son mucho más productivos que los chilenos, señalando que "no sé si hay algún ADN distinto", dijo, agregando que en Chile "los tiempos efectivos de trabajo son poco menos la mitad de las horas formales".

En tanto, la última oferta de la empresa —recogida por El Mercurio de Calama —considera un reajuste de 1,2% del sueldo base, mantener los beneficios, una vigencia del contrato de 27 meses y un bono de término de conflicto por $6.600.000.

La propuesta agrega un bono de jornada excepcional de $1.000.000, y un préstamo sin intereses, en cuotas mensuales, iguales y sucesivas de $2.250.000.

Por su parte, lo que piden los trabajadores apunta a cuatro ejes, entre los que está la mejora del sistema de salud, la salud post egreso, la participación en el proceso de transformación y la nivelación para los trabajadores que ingresaron después de 2010.

Señal T13 En Vivo