ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

"Aprende a diferenciar los síntomas": Qué tan cierto es el cuadro del COVID-19 difundido en WhatsApp

"Aprende a diferenciar los síntomas": Qué tan cierto es el cuadro del COVID-19 difundido en WhatsApp
T13
Compartir
Un experto cuestionó este cuadro comparativo de los síntomas, calificándolo como “sencillo” y “plano”.

El médico broncopulmonar Miguel Antúnez, de la Clínica Alemana, cuestionó un cuadro comparativo con los síntomas del COVID-19, junto a los de la gripe y el resfriado, el cual se ha viralizado durante los últimos días a través de WhatsApp.

Con el título “Aprende a diferenciar los síntomas”, la infografía ha sido ampliamente compartida, aunque para el experto es un cuadro “sencillo” y “plano”.

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

“En medicina respiratoria y en medicina en general nada es blanco o negro. Aquí se trata de hacer un cuadro en el cual si tú tienes un síntoma y no tienes el otro te clasifica inmediatamente en una enfermedad y eso no es correcto”, afirmó el médico.

“Para ejemplificar esto, en el caso de la fiebre, si ustedes se dan cuenta puede estar presente tanto en el COVID-19 como en la gripe. El dolor de garganta, que es uno de los síntomas cardinales de la influenza, figura aquí que no está presente, y sí obviamente que está presente en un resfriado y normalmente en el resfriado no está presente el dolor de garganta”, continuó.

“Qué les quiere decir esto, que en el momento que cualquier virus respiratorio ingresa a nuestra mucosa, tanto de la boca como de la nariz, va a empezar el proceso de infección, y va a provocar síntomas que pueden ser congestión en la nariz, dolor de garganta, tos, sensación de pecho apretado, dificultad respiratoria en la medida que esa infección va descendiendo desde la vía aérea alta hacia las partes más bajas, por así decirlo, de nuestras vías respiratorias en los pulmones”, detalló.

Frente a esto, el médico le quitó respaldo al cuadro. “No es tan fácil como decir ‘tengo fiebre, tengo esto, no tengo fiebre, tengo lo otro. Me duele la garganta, es esto o no es lo otro’. Es el contexto clínico, es el momento en el cual se presenta esto”, explicó.

Para concluir advirtió que “lo más probable es que si una persona se presenta en el servicio de urgencia ahora, en este periodo de tiempo, con fiebre y con dificultad para respirar, pueda, con alta probabilidad, corresponder a una infección por coronavirus, pero cuando ya estemos más avanzado el invierno empiezan a aparecer otros virus: la influenza, el virus sincicial en los niños que también pueden tener la misma manifestación, por lo tanto corresponde al médico el hacer esa diferenciación y no confiar en un cuadro tan sencillo y tan plano como éste”.

[VIDEO] Experto cuestiona cuadro comparativo de síntomas