Nacional

Sistema frontal se concentra sobre la ciudad de Valdivia

Sistema frontal se concentra sobre la ciudad de Valdivia
T13
Compartir
Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron que el fenómeno llegará hasta el litoral central durante la jornada del domingo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, por las precipitaciones y vientos que se registrarán durante este fin de semana en el sur del país.

A raíz de este fenómeno, la Superintendencia de Electricidad y Combustible informó la ocurrencia de diversos cortes de suministro eléctrico en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde la principal irrupción ocurrió durante la mañana de este sábado en la comuna de Puerto Montt afectando a 21.492 clientes, situación que fue superada en las horas posteriores.

“El sistema frontal tal como se había pronosticado, ya dejó atrás la Región de los Lagos”, indicó el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, agregando que “al minuto, en Puerto Montt hay una lluvia débil, lo más intenso llovió durante la mañana”.

Hasta las 15:00 horas habían caído 33 milímetros de agua en la ciudad de Puerto Montt.

Por otra parte, el meteorólogo indicó que “ahora el sistema frontal está concentrado sobre la Región de Los Ríos, específicamente en Valdivia”, donde hasta la misma hora habían caído 14 milímetros de agua. “En estos momentos hay lluvias moderadas fuertes y sigue su avance hacia La Araucanía”.


El resto del sur

Salazar, indicó que aproximadamente hace una hora empezó a precipitar de forma débil en la región y ya en el transcurso del final de la tarde, “el sistema frontal va a llegar hasta la Región del Biobío, con vientos moderados a fuerte en el litoral (…) esperamos vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora”.

“Para mañana en el transcurso de la madrugada, también llegará el sistema frontal a la Región del Maule con precipitaciones y algunos vientos moderados de 40 kilómetros por hora”, precisó.

En esa misma línea, el sistema frontal va a afectar con precipitaciones débiles al litoral central.


Alertas vigentes

  • Alerta Amarilla para la Región de Los Ríos, por sistema frontal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Los Lagos, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por sistema frontal.

Fuente: Onemi


Revisa el informe de la Dirección Meteorológica de Chile aquí:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota