Nacional

MOP advierte sobre lluvias: "Podemos tener un evento que podría ser mayor a las precauciones"

MOP advierte sobre lluvias: "Podemos tener un evento que podría ser mayor a las precauciones"
T13
Compartir
Desde el gobierno aseguraron que se han hecho trabajos preventivos, basados en sistemas frontales anteriores similares, pero temen en que no sea suficiente.

Fuertes lluvias para gran parte dela zona central, principalmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos, fueron pronosticadas por la Dirección Meteorológica, que incluso alertó del sistema frontal que podría dejar caer hasta 40 milímetros de agua.

En ese contexto, desde el gobierno y distintas instituciones han advertido del riesgo que podría significar visitar las zonas precordilleranas y cordilleranas. En la región Metropolitana se ha puesto el foco en el sector del Cajón del Maipo, hasta donde llegaron visitantes este viernes, pese a las advertencias.

"Las tragedias ocurren porque la gente se encuentra en zonas de riesgo pese a las advertencias. Chile es un país de riesgo y vamos evacuar a quienes estén en estos lugares", dijo el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

La autoridad estuvo junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, quienes dieron a conocer algunas medidas de contingencia para este sistema frontal.

El ministro Moreno, de todos modos, enfatizó en el cuidado personal y se refirió a los trabajos que han hecho desde su cartera para evitar riesgos, aunque aseguró que el sistema frontal podría superar estas precauciones.

"A raíz de la tragedia ocurrida en 1993, se realizaron obras de emergencia con decantadores. Por eso se hicieron simulaciones de qué podría ocurrir con situaciones como esta. Se elevó en más de dos metros estos decantadores y se enrocó la zona durante el año pasado. Hay obras que ya se realizaron, que se están realizando, pero podemos tener un evento que podría ser mayor a las precauciones", explicó Moreno.

Señal T13 En Vivo