Nacional

SMA y reformulación de cargos a ENAP por contaminación: "Tenemos información contundente"

SMA y reformulación de cargos a ENAP por contaminación: "Tenemos información contundente"
T13
Compartir
El Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, contó a Tele13 Radio que encargó "nuevas diligencias para aclarar algunos vacíos de la investigación".

Cristóbal de La Maza, superintendente de Medio Ambiente, explicó por qué reformularon cargos en contra de ENAP y cuáles son las sanciones a la que se arriesga la empresa por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

"Nosotros creemos que tenemos información contundente, pero esto hay que llevarlo desde el punto de vista formal y hay que hacer todos los pasos para llevar una investigación ordenada. Nosotros creemos que ENAP es la responsable y por eso reformulamos cargos", afirmó De la Maza en conversación con Tele13 Radio.

El superintendente explicó que encargó estas "nuevas diligencias para aclarar algunos vacíos de la investigación, que me parecía que había que completar antes de tomar una resolución". 

Con respecto a dichos estudios, la autoridad detalló que "son muy contundentes y finalmente muestran que habían nuevas infracciones que no tenían que ver con la formulación (de cargos) original".   

SMA y reformulación de cargos a ENAP por contaminación: Creemos que tenemos información contundente
SMA y reformulación de cargos a ENAP por contaminación: Creemos que tenemos información contundente

¿De qué se acusa a ENAP?

El superintendente contó que "las acciones que realiza ENAP para el manejo de crudo iraní son las siguientes. Primero descarga el crudo, le inyecta un secuestrante con el objetivo de neutralizar el alto nivel de ácido sulfhidrico y ese secuestrante es en base a formaldehído". 

"Luego almacena esta mezcla de crudo, agua de mar, y secuestrante... son más de 150 mil litros de secuestrante que se inyectaron en estanques de almacenamiento. 10 días días después drena este crudo a piscinas de separación para retirar el agua de mar y pasar al proceso de refinamiento", detalló. 

De la Maza además explicó que "es en estas piscinas, que están expuestas a la atmósfera, donde estos compuestos que son altamente volátiles generan emisiones evaporativas y dispersan hasta afectar a la bahía por varias horas por días consecutivos". 

Las sanciones que arriesga la empresa

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente señalan que "formulamos cargos por 7 infracciones, las primeras dos de ellas son gravísimas, una grave y cuatro leves. Cada infracción gravísima arriesga desde la clausura hasta una multa de 6 mil millones de pesos y las infracciones graves podrían ser desde la clausura hasta una multa de 3 mil millones de pesos".

"Nosotros apuntamos a lo relevante que es esclarecer los hechos, eso es lo importante en este caso y después determinaremos cuál es la sanción que corresponde", indicó el superintendente.

Señal T13 En Vivo