Nacional

Sobrepoblación en cárceles aumenta en un 50 por ciento en el país

Sobrepoblación en cárceles aumenta en un 50 por ciento en el país
T13
Compartir
Un informe de Gendarmería reveló que la mitad de las cárceles nacionales presentan problemas de sobrepoblación y hacinamiento de internos, lo que genera graves efectos en su interior.

Un informe de Gendarmería Chile (GENCHI), reveló las graves consecuencias de la actual situación de las cárceles chilenas ante la sobrepoblación que invade a los recintos, la que alcanza el 50 por ciento.

El reporte fue presentado por la directora de la institución penitenciaria, Claudia Bendeck, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y da cuenta que de las 48 unidades existentes, 24 tienen distintos niveles de exceso en sus plazas, informa La Tercera.

De acuerdo al documento expuesto ante los diputados, 42 de las 84 unidades existentes tienen distintos niveles de sobrepoblación, lo que "produce distintos efectos en la realidad penitenciaria". Se identificaron entre sus consecuencias hacinamiento de internos, falta de camas, deficiente acceso a servicios básicos y malas condiciones de salubridad, entre otros. 

Según Gendarmería, existen cinco penales que exceden de manera drástica la capacidad máxima de internos que son: el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, con un 279% de sobrepoblación; el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, con un 244% por sobre la capacidad máxima; el CDP de Taltal, con un 243%, y el CDP Santiago Sur (ex Penitenciaría), con un 240% de exceso de internos.

Es por ello que entre las prioridades de la institución está la implementación del Plan de Vida Digna encargado desde el gobierno, que entre otras cosas permitirá "disminuir los niveles de hacinamiento y mejorar las condiciones de vida (...) tanto para internos como para los funcionarios”.

Además Gendarmería también buscará potenciar los programas de reinserción mediante un catastro de infraestructura y detección de brechas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota