Nacional

Socavón de Tierra Amarilla: Gobierno afirma que investigación ratifica sobreexplotación en mina

Socavón de Tierra Amarilla: Gobierno afirma que investigación ratifica sobreexplotación en mina
T13
Compartir
"Existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento", afirmó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que una investigación ratificó que el socavón en Tierra Amarilla se relacionaría con la sobreexplotación en la Mina Alcaparrosa.

Fue durante los últimos días de julio que se registró el socavón en la comuna de la Región de Atacama, lo que ha derivado en que la Superintendencia de Medio Ambiente dictara medidas urgentes y transitorias contra la Minera Ojos del Salado.

"El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más", señaló la ministra.

Gobierno dicta medidas contra Minera Ojos del Salado tras "socavón" en Tierra Amarilla
Lee También

Gobierno dicta medidas contra Minera Ojos del Salado tras "socavón" en Tierra Amarilla

Sobre lo mismo, apuntó que "significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar".

Junto con ello, la secretaria de Estado puntualizó que en tres sectores cercanos al hundimiento se presentaron grietas en la superficie, lo cual ha sido monitoreado por Sernageomin, descartando que hayan aumentado sus dimensiones.

"Tenemos información, entregada por la empresa, que en ese sector donde están las grietas no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería", agregó la ministra Hernando.

[VIDEO] Incertidumbre por socavón en Tierra Amarilla

Respuesta de Minera Ojos del Salado

Con respecto a la última información entregada por el Ministerio de Minería, Minera Ojos del Salado señala que ya fueron notificados y que por tanto, analizarán algunas conclusiones, determinando responsabilidades y tomando las medidas pertinentes.

"Es importante aclarar que la existencia del socavón no genera riesgos para la población ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o de servicio público", explicó el vocero Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Ojos del Salado.

En este contexto, precisó que la Mina Alcaparrosa no tiene operaciones activas bajo la zona urbana de Tierra Amarilla. Respecto a las grietas detectadas en terrenos cercanos a la Mina Alcaparrosa fueron detectadas previamente como parte de los trabajos en la zona y fueron parte de un evento independiente al socavón.

"Enfatizamos en que no existen faenas mineras subterráneas, ni centros poblados cercanos. El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad. La compañía continuará colaborando en todo lo que se requiera de parte de las autoridades como lo hemos hecho desde el primer momento. Ese diálogo ha sido fluido, constante, con el fin de esclarecer de forma rápida el origen del socavón y dar tranquilidad a la población", concluyó el representante.