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Sociedad Chilena de Pediatría por vuelta a clases: "El primer semestre ya se perdió"

Sociedad Chilena de Pediatría por vuelta a clases: "El primer semestre ya se perdió"
Pablo Cádiz
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En su intervención ante la Comisión de Educación de la Cámara, la doctora Thelma Suau, afirmó que plantearon la necesidad de retomar las clases el segundo semestre, para disminuir "la ansiedad" en la comunidad escolar. "Hoy es imposible retornar, sobre todo en grandes ciudades", afirmó.

"No se puede volver a clases. Hoy es imposible, sobre todo en grandes ciudades".

Así de enfática fue la pediatra Thelma Suau durante su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, que sesionó de manera virtual para seguir analizando las condiciones para un eventual retorno de los escolares en medio de la pandemia del Coronavirus, que a la fecha afecta a más de 30 mil personas a nivel nacional. 

La representante de la Sociedad Chilena de Pediatría remarcó que "hoy, 11 de mayo, la recomendación es que en general no están las condiciones para una vuelta a clases segura".

En este sentido, afirmó que el único escenario donde eventualmente podría aplicarse un retorno sería "en localidades pequeñas, tal vez rurales, donde no exista la posibilidad de contagio, siempre cuando se cuente con seguridad de traslado e implementos de protección personal, seguridad e higiene".

"Probablemente ahí sí se pueda dar las condiciones, pero que solo puedan asistir niños sanos y no al cuidado de adultos mayores, y que las clases puedan darse en esos remotos lugares tanto de manera online como presencial", explicó. 

Es por ello que la especialista enfatizó que cualquier decisión en esta materia debe considerar la opinión de los alcaldes. "Ellos saben donde están los niños de mayor riesgo, las corporaciones de educación lo saben, y es un manejo más bien territorial el que nos pueda dar cuenta de la mejor manera del retorno".

La representante del organismo médico detalló que en uno de sus diálogos con el Ministerio de Educación les plantearon la necesidad de dar por perdido el primer semestre. 

"Le pedimos al Mineduc: disminuyan la ansiedad, es decir, 'mira, vamos a empezar las clases en el segundo semestre porque ya el primero se perdió', pero eso no lo podían decir por una cosa comunicacional, no sé la razón", dijo.

¿Cómo asegurar las condiciones para un eventual retorno?

La experta remarcó que "toda la evidencia es respecto al hemisferio norte: en Japón y Hong Kong están abriendo las escuelas, pero se demoran cinco minutos en el ingreso de cada niño. Eso que se ve muy bonito, no sé en que lugar pudiera darse en Chile".

A esto se suma que en los países del hemisferio norte va a comenzar la primavera, mientras que acá el invierno, lo que hará aún más complejo un eventual retorno a clases.

Es por ello que manifestó la necesidad de aprovechar la pandemia para inculcar a los menores otro tipo de contenidos.

"Hay una educación y contenidos pedagógicos que uno pudiera hacer: cómo construimos ser familias, desde aprender a cocinar hasta ayudarnos entre todos a hacer aseo, a limpiar el baño. Son otros contenidos vitales para lo cotidiano que no le estamos dando relevancia, y esa va a ser probablemente la mayor enseñanza del COVID-19", afirmó.

En tanto, al ser consultada sobre la posibilidad que los niños en las escuelas terminen siendo un vector de contagios, la experta explicó. 

"Efectivamente los niños alrededor de un 5% de todos los infectados resultaron ser niños. No vamos a saber en mucho tiempo si esto es porque los dejamos inmediatamente en cuarentena, o porque efectivamente el ataque es menor. Los niños en general son vectores de contagio de todas las patologías respiratorias, y uno de los lugares más importantes son las escuelas", dijo.

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