EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

¿Hay "Sodoma" en la Iglesia Chilena?: Cómo operaron los traslados para encubrir denuncias

¿Hay "Sodoma" en la Iglesia Chilena?: Cómo operaron los traslados para encubrir denuncias
T13
Compartir
En el país, por años se enfrentaron las denuncias de abuso trasladando a los religiosos acusados de una parroquia a otra, de una ciudad a otra.

El controversial libro "Sodoma" de Frederic Martel expone la corrupción al interior del Vaticano y la Iglesia Católica tras una investigación de cuatro años. Además, el autor asegura que existe un ambiente propicio para que los abusadores sexuales actúen

En su libro, Martel relata la "doble vida" que llevan muchos religiosos en la jerarquía de la Iglesia

La teóloga Claudia Leal señaló a T13 que al observar "la experiencia de la Diócesis de Rancagua, uno pudiera decir 'mira, hay espacios de nuestra iglesia donde se han dado experiencias como la que describe Martel en su libro'".  

Traslados de los religiosos acusados

En 2001 se conoce la primera denuncia por abuso sexual en contra del sacerdote Pedro Quiroz, quien es trasladado hasta Iquique. A fines de 2010 se conoce una denuncia en su contra y nuevamente es trasladado, esta vez a Santiago. 

Por otro lado, está el caso del salesiano Rimsky Rojas, quien es denunciado por primera vez por abuso sexual en 1987 en Valdivia. Tras eso comienzan sus múltiples traslados: Iquique, África, Punta Arenas, Valparaíso y Puerto Montt. 

La primera denuncia contra Jorge Laplagne se conoce en 2010, por lo que es trasladado al interior de la misma comuna. 

El hermano marista, Abel Pérez, es denunciado en 2010 por hechos referidos a los años 70, época en la que comenzaron sus traslados desde Santiago hacia Quillota, España, Curicó, Rancagua, Colombia, Tocopilla, Santiago, Bolivia, Santiago, Rancagua, Santiago, Lima y Santiago. 

Revisa este video también:

Sobre el traslado de los religiosos acusados, el fiscal Emiliano Arias señaló que "el sujeto trasladado se ve favorecido, es una forma de protección". 

"Hemos establecido en la investigación, por ejemplo, que cuando a un sacerdote se le traslada de una Diócesis a otra llega limpio, sin antecedentes, a consecuencia una forma bastante fácil de proteger a una persona", explica.