Somnolencia y amnesia retrógrada: Los efectos que provoca GHB, la droga de sumisión buscada por Monsalve
Reportajes T13 accedió en exclusiva al informe de 257 páginas que elaboró la Policía de Investigaciones (PDI), y que entregó el pasado 25 de marzo al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación por presunta violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Se trata de un exhaustivo análisis al celular que utilizó el exsubsecretario antes, durante y después del 22 de septiembre de 2024, día en que, según el Ministerio Público, habría abusado sexualmente de una funcionaria de Gobierno.
El informe da cuenta, principalmente, de búsquedas a través de internet de portales que ofrecen el servicio de damas de compañía; interés en una página de citas con mujeres jóvenes de Colombia; y un pedido a su hija para que le consiguiera una licencia médica, esto al día siguiente de haber estado en su habitación del hotel Panamericano con la mujer que lo denunció.
Asimismo, el documente revelo una exhaustiva búsqueda de Monsalve por encontrar información sobre una droga de sumisión: GHB o Gamma Hidroxibutirato.
GHB: ¿Qué provoca en el organismo la droga de sumisión buscada por Manuel Monsalve?
Fue el 2 de octubre de 2024, días después del encuentro con la denunciante, cuando se registró uno de los movimientos que llamó la atención de la PDI. “Se visualizan diversas búsquedas relacionadas con noticias, en las cuales, se ha suministrado drogas para cometer delitos”, se desprende del informe.
Monsalve hizo doble clic en algunas páginas, escribió en su teclado GHB o Gamma Hidroxibutirato. Se trata de una droga que al ingerir la bebida mezclada con la droga, la persona ve afectada su atención y memoria. Además, es usada por delincuentes para poder disimular el delito, ya que la víctima drogada se confunde fácilmente con alguien en estado de ebriedad.
Según The Conversation, la droga GHB “es un análogo del principal neurotransmisor inhibitorio que produce nuestro cerebro, el GABA o ácido gamma-aminobutírico. Eso implica que el GHB actúa como un depresor del funcionamiento del cerebro, disminuyendo o bloqueando la mayoría de sus funciones fisiológicas”.
El portal destaca que el GHB ilícito se produce en laboratorios clandestinos y se suele encontrar en forma de solución líquida, inodora e incolora, lo que facilita que se pueda mezclar de forma inadvertida con la bebida.
Sus efectos son parecidos a los del alcohol. Primero desinhibición y mayor sociabilidad. Pero luego aparecen la somnolencia, dificultades para moverse, náuseas, vómitos e incluso pérdida de conciencia. Incluso, en dosis altas, pueden existir problemas respiratorios que deriven en la muerte.
Los efectos del GHB, complementa The Conversation, suelen comenzar a los 10-20 minutos de su consumo y duran entre 60 y 90 minutos, desapareciendo completamente a las 3 o 4 horas.

Orellana y búsqueda de damas de compañía de Monsalve: "Me parece impropio que esté buscando en páginas usadas por proxenetas"
Es de rápida metabolización en el organismo. Puede ser detectada en la sangre hasta 8 horas después de la ingesta y hasta 12 horas en orina (pasado ese tiempo, en algunos casos se detecta en muestras de pelo). Por eso, en caso de sospecha de agresión mediante su uso, se recomienda que la víctima acuda lo antes posible a un análisis de sangre y orina que permita detectar la droga.
Destacar acerca de este último punto que, dada su presencia en pequeñas cantidades de manera natural en el organismo (producción propia), podrían existir falsos positivos.
Acerca de su uso en delitos sexuales, las informaciones sugieren que la utilización de GHB con el fin de provocar sumisión química en las víctimas se ha disparado en el último tiempo, debido a su capacidad de producir somnolencia y amnesia retrógrada, lo que reduce la capacidad de control y denuncia de las personas afectadas.
Sin embargo, destaca el citado medio, estudios internacionales indican que el GHB es detectado en menos del 5 % de los delitos sexuales en los que se han utilizado drogas.

