“Son unas estúpidas y egoístas": Los mensajes de guía espiritual a mujer que falleció tras convencerla de no tratar su cáncer
Una trágica historia ha generado conmoción en el país: Fabiola, una mujer chilena diagnosticada con cáncer, falleció tras rechazar el tratamiento médico tradicional influenciada por los postulados de la llamada "nueva medicina germánica", promovida por la divulgadora Margarita Galaz. Su familia la acusa de manipulación y ha presentado una querella por homicidio y ejercicio ilegal de la medicina.
Según relata su hermana, Fabiola fue convencida de que su enfermedad tenía origen emocional y que podía sanarse sin intervención médica. Esta decisión la habría tomado bajo la influencia directa de Galaz, quien, amparada en las teorías del médico alemán Ryke Geerd Hamer, creador de la "nueva medicina germánica", condenado por fraude y vinculado a muertes evitables, le aseguró que podía curarse sin necesidad de quimioterapia ni cirugía.
“De alguna manera fue convencida para no recibir atención médica”, cuenta su hermana, quien hoy busca justicia. Fabiola había intentado comprender la muerte de su madre por cáncer de mama, enfermedad que ella también padecía, cuando conoció a Margarita Galaz en la universidad. Desde entonces, comenzó a seguir las recomendaciones de esta guía espiritual, alejándose incluso de su entorno familiar.

Denuncian a guía espiritual por muerte de mujer con cáncer: la habría convencido de rechazar tratamiento
Entre los mensajes intercambiados entre Fabiola y Galaz, se pueden leer frases como:
"Si vas a un hospital no te operarán sin hacerte quimio y darte morfina. Si eso quieres, es tu decisión", o incluso, "son unas estúpidas y egoístas", en referencia a sus familiares, a quienes Galaz instaba a mantener alejados.
La familia denuncia que, en su estado más crítico, Fabiola fue puesta en contacto con un supuesto médico español que reafirmó la idea de que su cáncer era consecuencia de problemas familiares, reforzando el rechazo a cualquier intervención médica.
Fabiola murió lejos de su familia y con fuertes dolores al no tratar su cáncer
La hermana de Fabiola asegura que su aislamiento fue progresivo, y que Margarita le negaba el contacto con sus seres queridos hasta en sus últimos días de vida, bajo la promesa de que “sanaría”. Finalmente, Fabiola falleció sola en noviembre del año pasado, en medio de fuertes dolores.
La presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, advirtió sobre este tipo de prácticas señalando que: “Es muy importante que los pacientes sepan que aquí se juegan cosas importantísimas en su resultado de tratamiento. Estas terapias son complementarias, pero no van a sustituir necesariamente a la terapia alopática”.
El abogado de la familia, Álvaro Pérez, interpuso una querella criminal contra Margarita Galaz.“Era evidente que Fabiola iba a morir y ella seguía negándole el contacto con la familia y convenciéndola de las estupideces que intentaba convencerla” indicó.
El equipo de prensa de T13 intentó contactar a Margarita Galaz por diversos medios, sin obtener respuesta. Sin embargo, según la hermana de Fabiola, su nombre ha comenzado a vincularse a otros casos similares de manipulación, lo que aumenta la preocupación sobre la falta de fiscalización de estas prácticas.

