Subastas y billetes: La innovadora idea que había implementado profesor despedido para que alumnos fueran a clases
T13 - Profesor fue despedido de colegio en Curicó
T13 En Vivo
Los apoderados de la Escuela Isla de Marchant, en Curicó, región del Maule, se manifestaron frente al establecimiento tras enterarse que Hans Contreras Herrera, profesor de lenguaje muy querido en la comunidad, no continuará impartiendo clases en el recinto educacional.
El docente se había destacado en los últimos años por logros concretos con sus alumnos. En uno de sus cursos logró reducir a cero las inasistencias, y recientemente culminó un proyecto editorial junto a sus estudiantes: un libro de cuentos escrito por ellos.
Por otra parte, este 2025 tomó un 5° básico que registraba un promedio de 17 anotaciones negativas al mes, cifra que logró reducir a cero desde octubre gracias a su innovador trabajo con los estudiantes.
Frente a estas decisiones, los apoderados salieron a las calles del sector rural con pancartas que decían: "¿Quiénes piensan en nuestros niños? Necesitamos respuestas. No a la salida del tío Hans", exigiendo que el profesor sea reincorporado.
El método que usaba el profesor despedido para motivar a sus alumnos
El año pasado, Hans Contreras se volvió viral al compartir el innovador método que implementó para motivar a sus alumnos.

"Hasta cuándo tengo que aguantar...": Rosario Bravo lapidó a Daniel Fuenzalida por nuevo y millonario desacuerdo
A través de una especie de "subasta", con pequeños billetes impresos con su cara, motivó a los estudiantes a poder ganar el "dinero" al cumplir sus deberes, participar activamente en clases, o practicando el compañerismo.
Luego, podían canjearlos por objetos novedosos o distintos beneficios, transformando por completo la dinámica del salón.
Sobre su despedido, el profesor señaló que encontró "ingrata" la manera en la que se enteró de la noticia. "Yo estaba haciendo un reemplazo desde el 2021, pero nunca se me dijo que iba a llegar esta persona. Yo venía manejando al colegio cuando se me avisó que había llegado la profesora a la que yo estaba reemplazando, así que me dijeron que no era necesario que siguiera yendo", declaró.
"La profesora tuvo reunión el jueves y ya sabían que volvía, entonces yo el viernes podría haberme despedido de mis estudiantes, pero no pude, no pude despedirme de los niños", complementó.
Por otra parte, dijo que había planeado quedarse más tiempo en la escuela: "Mi plan era continuar ahí, entonces emocionalmente me afecta, porque si yo estaba en esta escuela era porque yo elegí estar ahí, porque yo amo con toda mi alma esa escuela, es una escuela rural, un proyecto diferente".

"Al menos voy feliz y sin reprimir lo que soy": La reflexión de Ana, la mujer que lucha por casarse con su hermano
Finalmente, agradeció la movilización de los apoderados: "A mí me sorprendió, yo estoy muy agradecido con ellos, yo incluso los incité a no hacerlo, pero ellos quisieron y de verdad, lo agradezco.


