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Subsecretaría del Patrimonio Cultural desmiente cifras entregadas por Dorothy Pérez sobre Consejo de Monumentos Nacionales

Subsecretaría del Patrimonio Cultural desmiente cifras entregadas por Dorothy Pérez - Agencia Uno
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Desde el organismo destacaron que "durante los últimos tres años, hemos desarrollado un trabajo importantísimo asociado a la modernización en la entrega de permisos".
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La Subsecretaría del Patrimonio Cultural emitió un comunicado en respuesta a las cifras entregadas por Dorothy Pérez, contralora General de la República, en Enade, con respecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la contralora abordó la existencia de obras públicas detenidas por "permisología", donde señaló que 704 permisos no fueron contestados por el CMN.

En este mismo punto, recalcó que las respuestas sobre algunas obras públicas tardaron hasta 878 días.

“Yo aquí hago un llamado a la función pública, que es muy valiosa, pero hago un llamado para que cuando estemos revisando un trámite pensemos que detrás de ese trámite hay personas, hay familias, hay empleo, hay desarrollo económico que puede servirle a todo el país”, declaró Dorothy Pérez.

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Subsecretaría del Patrimonio Cultural desmiente cifras entregadas por Dorothy Pérez

Desde el organismo destacaron que "durante los últimos tres años, hemos desarrollado un trabajo importantísimo asociado a la modernización en la entrega de permisos".

SPP desmiente cifras entregadas por Dorothy Pérez - Agencia Uno
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Sobre lo expresado por la contralora, enfatizaron que "hoy no existen 704 permisos pendientes, por el contrario, estamos en cero respecto del rezago que fuera identificado por la CGR, lo que fue informado debidamente en mayo de 2025".

Por otra parte, la subsecretaría señaló que "en los últimos años ha existido un incremento sostenido de ingresos: 5.121 en 2022, 5.335 en 2023, 5.920 en 2024 y 4.723 entre enero y junio de 2025".

En este sentido, argumentaron que "frente a ese aumento, el CMN ha mejorado sus índices de respuesta: 58% en 2022, 61% en 2023, 69% en 2024 y 66% durante el primer trimestre de 2025. Asimismo, los tiempos de respuesta se han reducido de manera significativa: 65 días en 2022, 59 en 2023, 56 en 2024 y 39 días hábiles promedio al primer semestre de 2025".

"Los números respaldan nuestra gestión y demuestran que el sector no solo está mejor de cómo lo recibimos, sino que ha tenido avances sustantivos. Seguiremos trabajando con transparencia y poniendo el foco en las necesidades de nuestro país", concluye el comunicado.