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Ley de Inclusión: Mineduc asegura que un 50% de los colegios pasarán a ser sin fines de lucro

Ley de Inclusión: Mineduc asegura que un 50% de los colegios pasarán a ser sin fines de lucro
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La subsecretaria Valentina Quiroga aseguró que, hasta la fecha, "son solo 31 los establecimientos que han manifestado su cierre y esto no obedece a la ley de inclusión".

El pasado 1 de julio venció el plazo para que los establecimientos particulares subvencionados informaran si se convertirían a sin fines de lucro o si pasarían a ser privados particulares, en el marco de la Ley de Inclusión. A esto se suma la posibilidad de que los establecimientos comuniquen su cierre. 

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregó este martes las cifras que el ministerio de Educación ha recibido en esta primera instancia de la implementación de la reforma educacional. Al respecto, se refirió a los tres procesos que incluye: 

1. Establecimientos que pasan a ser sin fines de lucro

Quiroga señaló que de los 5.950 establecimientos particulares subvencionados que existen en el país, al 1 de julio, 3.020 ya son o iniciaron los trámites para pasar a ser sin fines de lucro. "Un 50% de los establecimientos ya son o pasarán a ser sin fines de lucro", dijo. 

"Es una cifra tremendamente alentadora. El resto de los establecimientos tiene plazo de aquí al 31 de diciembre  para poder terminar de concluir el paso a ser sin fines de lucro", agregó. 

2. Cierre de establecimientos

La subsecretaria de Educación señaló que en los últimos 5 años, cerca de 130 establecimientos han cerrado. Este año -al 1 de julio- sólo 31 establecimientos han manifestado al ministerio de Educación su intención de dejar su labor educativa. 

"Es muy importante decir que esto no obedece a la Ley de Inclusión, esto es algo que ocurre todos los años en el sistema educativo y que afortunadamente, proyectamos, va a ser inferiores a lo que ha sido el promedio", agregó. 

Además señaló que la principal razón para estos cierres tiene que ver con razones de desequilibrios económicos, pero que también hay otras razones de los sostenedores para cerrar.

3. Establecimientos que pasan a ser particulares pagados

Al viernes 1 de julio, el ministerio recibió el aviso de 77 establecimientos y 41 jardines infantiles que habían decidido pasar a ser particulares pagados ante la reforma educación. 

"Si bien los establecimientos que tomaron la decisión de pasar a particular pagado son un porcentaje bastante menor respecto al total de establecimientos, al ministerio le preocupa cada una de esas comunidades educativas. Porque finalmente cada una va a ver cambiada sus condiciones, y por lo tanto el ministerio va a iniciar un proceso de conversación y de despliegue a nivel regional, estamos diseñando planes regionales, para abordar cada uno de esos casos", puntualizó Quiroga.

Además, agregó que "vamos a volver a conversar con esos sostenedores para ver si quieren reevaluar esa decisión o persisten en la decisión de pasar a particulares pagados". 

Finalmente, la subsecretaria de Educación enfatizó que para este año, todos los establecimientos ya tomaron la decisión de su curso.

"Por lo tanto, todos los establecimientos que no informaron su paso a particular pagado, continúan en el sistema subvencionado para el próximo año y tienen que materializar su paso a ser sin fines de lucro de aquí al 31 de diciembre", finalizó. 

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