EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Subsecretaria Valenzuela pide "paciencia y solidaridad" ante demoras en test preventivos

Subsecretaria Valenzuela pide "paciencia y solidaridad" ante demoras en test preventivos
T13
Compartir
"Esta semana, el stock en las 16 regiones del país es de 157 mil 720 antígenos y 2 millones 176 mil 891 PCR", detalló Valenzuela en el último balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal).

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, pidió "paciencia y solidaridad" a las personas que se testean de manera preventiva frente a aquellos que presentan síntomas de COVID-19.

"Les pido a las personas que quieren testearse de manera preventiva puedan tener un poquito de paciencia y solidaridad frente a quienes tienen sintomatología. Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos y esperamos que esto dure unas pocas semanas más", señaló en el balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) este jueves.

"La priorización de testeos debe estar en las personas sintomáticas".

En relación a los testeos, Valenzuela explicó que su requerimiento "ha incrementado explosivamente, aumentando al doble el análisis de muestras en solo un mes, manteniendo al sistema trabajando a toda su capacidad".

"Contamos con stock de insumos para la realización de exámenes, los cuales están siendo distribuidos a las distintas regiones. Esta semana, el stock en las 16 regiones del país es de 157 mil 720 antígenos y 2 millones 176 mil 891 PCR", aseveró la subsecretaria. 

En ese sentido, Valenzuela recalcó que "el abastecimiento es limitado y también lo es la capacidad de procesamiento que tienen los laboratorios, los cuales cuentan con equipos y personal que realizan procesos complejos".

Minsal tajante: "Vamos a seguir aconsejando y controlando el uso de la mascarilla"
Lee También

Minsal tajante: "Vamos a seguir aconsejando y controlando el uso de la mascarilla"

"Como Ministerio de Salud hemos dicho que la priorización de testeos debe estar en las personas sintomáticas, es decir, con sospecha con COVID-19", añadió. 

Además, reiteró que actualmente mantienen stock de PCR "que permite continuar con la estrategia de testeo priorizando a nuestros sintomáticos y nos mantenemos en permanente contacto con el Instituto de Salud Pública para que los proveedores cumplan con los requisitos de calidad dados por la autoridad".