Nacional

Cuadrado sobre retorno a clases presenciales: "Se anunciarán adecuaciones en el protocolo escolar"

Cuadrado sobre retorno a clases presenciales: "Se anunciarán adecuaciones en el protocolo escolar"
T13
Compartir
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó en T13 Noche que "es una necesidad el que niños y niñas vuelvan a tener clases presenciales".

Aunque los aforos y restricciones están más flexibles, el coronavirus sigue vigente en nuestro país. El alza de contagios es una realidad que preocupa al nuevo Gobierno de Gabriel Boric.

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, habló de este tema en T13 Noche junto a Álvaro Paci, donde contó los cambios más relevantes con respecto al Gobierno anterior. 

"Un primer elemento tiene que ver con el diagnóstico que requeríamos abrir en la gobernanza con mayor transparencia y participación del mundo científico y social. Estamos generando una estructura que permita que más voces se vean representadas y la toma diligente de decisiones cuando sea necesario", explicó. 

Según la autoridad, la ciudanía notará este cambio ya que se dará "una mayor capacidad para entender el por qué se toman las decisiones que se toman. Van a estar disponible los fundamentos, datos y quiénes han sido responsables de esa deliberación". 

Posible eliminación del Pase de Movilidad y flexibilización del uso de mascarilla

El subsecretario de Salud se refirió a una posible eliminación del Pase de Movilidad, documento que permite el ingreso de personas a ciertos recintos y que está relacionado con el plan de vacunación impuesto por el Gobierno. 

"Nosotros no estamos considerando eliminar el Pase de Movilidad. Todo lo contario, lo que hemos dicho es que necesitamos entregar nuevas herramientas. Insistimos en la importancia de la vacunación. Hay muchas personas en Chile que no han recibido su dosis de refuerzo y eso las expone a un riesgo", aseguró. 

Sobre flexibilizar el uso de la mascarilla en lugares abiertos, el subsecretario afirmó que "eso es parte de las cosas que van a tener que discutirse. No es una medida que se haya decidido modificar, pero sin duda que, a medida que va pasando la pandemia, debemos incorporar los nuevos aprendizajes". 

Posibles cambios en el protocolo escolar

La vuelta a clases presenciales ha sido un tema de debate desde el Gobierno anterior. Sobre esto, el subsecretario manifestó que "nosotros llevamos varias semanas trabajando con el ministerio de Educación. Durante la próxima semana esperamos que ambos ministros de Estados den anuncios respecto a adecuaciones de los protocolos y señales de mayores recursos a las comunidades educativas para tener un entorno seguro dentro de las aulas y asi emparejar la brecha social que ha generado la pandemia". 

La autoridad aseguró que las clases online no estarían consideradas hasta el momento, ya que "es una necesidad el que niños y niñas vuelvan a tener clases presenciales. En la medida que la situación epidemiológica así lo permita, nos parece fundamental mantener la presencialidad, para que los menores vuelvan a interactuar entre sí. 

Revisa la entrevista completa a continuación: