Nacional

Termina estado de excepción en macrozona norte: Se mantendrá personal en frontera

Termina estado de excepción en macrozona norte: Se mantendrá personal en frontera
T13
Compartir
Las Fuerzas Armadas seguirán gestionando actividades que se vinculen al tráfico ilícito de migrantes, y al narcotráfico y crimen organizado transnacional.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se mantendrá el personal militar y policial en la frontera de la macrozona norte del país a pesar del fin del estado de excepción en la zona.

El pasado 12 de febrero, el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción en cuatro comunas fronterizas del norte del país debido a la crisis migratoria. Tras más de dos meses en vigencia, este viernes 15 de abril la medida llegó a su fin. 

De acuerdo con información de El Mercurio, el subsecretario Monsalve indicó “el estado de excepción termina, pero el Gobierno va a mantener vigente el decreto 265 que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el personal de las Fuerzas Armadas y a todo el equipamiento de apoyo para el control de las fronteras".

[VIDEO] Ministro de Transporte: "Hay que desincentivar el uso del auto"
Lee También

[VIDEO] Ministro de Transporte: "Hay que desincentivar el uso del auto"

"El control de la frontera se va a ver absolutamente inalterado a partir del término del estado de excepción", agregó. 

En esta línea, informó que habrá seguridad especial en dos áreas: mejorar la seguridad de control de rutas y luchar contra el crimen organizado en la macrozona norte mediante una brigada especializada de la PDI.

Según el mismo medio, el decreto 265 permite que la colaboración entre autoridades civiles y policiales con las Fuerzas Armadas para realizar “actividades que se vinculen al tráfico ilícito de migrantes, y al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional”.

Revisa este video también: