EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Subsidio de arriendo 2023: A quiénes beneficia, desde cuándo postular y cuánto es el monto

Getty Images - Persona abriendo la puerta de una casa casa
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La iniciativa contempla un aporte monetario temporal por parte del Estado para financiar el arriendo de una vivienda.

Desde el Ministerio de Viviendas y Urbanismo de Chile informaron que este 21 de marzo se abre el proceso de postulación al subsidio de arriendo de vivienda 2023, un beneficio que contempla un aporte temporal que entrega el Estado a familias para financiar el alquiler de un domicilio.

Las familias beneficiadas reciben un total de 170 Unidades de Fomento (UF), las que se entregan de forma mensual con un tope de 4,2 UF, el que podrá ser utilizado de forma consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

El valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF, pero el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se emplaza el domicilio.

En esa línea, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el aporte mensual será de 4,9 UF.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que hay "8 mil cupos distribuidos por todas las regiones del país" y que en la Región Metropolitana, particularmente, los cupos son 1.951.

¿Cómo funcionará el Metro este fin de semana durante Lollapalooza 2023?
Lee También

¿Cómo funcionará el Metro este fin de semana durante Lollapalooza 2023?

Requisitos

El subsidio de arriendo está dirigido a familias allegadas o que actualmente son arrendatarias y que necesitan una solución habitacional por un tiempo determinado, con 8 años como máximo, que puedan pagar un arriendo y que cumplan con ciertos requisitos. Éstos son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente, pero las personas extranjeras deben presentar cédula para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo; y las personas que tengan más de 60 años, al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Y contar con un ingreso familiar de entre 7 UF 7 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará a 8 UF.

Fechas importantes: Desde cuándo postular al subsidio de arriendo

A través del sitio web del Minvu, las postulaciones estarán abiertas desde el 21 de marzo y hasta el 14 de julio de 2023.

Eso mientras que en oficinas del Serviu, desde el 23 de marzo hasta el 14 de julio de 2023.

El trámite no tiene costo y para realizarlo en línea se necesita contar con Clave Única, cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Salud y certificación de ahorro de instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el Minvu, como lo son Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.

Señal T13 En Vivo