Nacional

Subsidio DS1: Cómo postular al primer llamado para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Subsidio DS1: Cómo postular al primer llamado para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF
T13
Compartir
El beneficio está destinado para que el sector medio pueda comprar (y construir) su propia vivienda. Revisa desde cuándo y cómo se puede postular.

Este martes comenzó el primer llamado de postulación al Subsidio DS1, orientado a la obtención de la casa propia mediante la compra de una vivienda (nueva o usada) o la construcción de un hogar en sitio propio.

Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

El valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.

¿A quién va dirigido?

Este subsidio va dirigido a familias que:

  • No posean una vivienda o un sitio con destino habitacional.
  • Tengan capacidad de ahorro.
  • Tengan posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

Tipos de postulación al subsidio DS1 o de sectores medios

Para postular se habilitarán las siguientes opciones:

Postulación automática 

Las personas que postularon al segundo llamado 2021 y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos que exige el Tramo 3 y aceptan la propuesta de postulación elaborada por el Minvu y que enviará a través de correo electrónico o que podrá revisar ingresando al sitio web del MINVU. 

La postulación es desde el 19 al 29 de abril de 2022 (hasta las 16:00 horas).

Postulación en línea 

Esta postulación está dirigida a nuevos postulantes o postulantes de llamados anteriores al segundo llamado de 2021, que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes) y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

La postulación es desde el 20 al 29 de abril de 2022 (hasta las 16:00 horas).

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana

Esta postulación está dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea. La postulación es desde el 25 al 29 de abril de 2022 (hasta las 16:00 horas).

¿Cómo postular al Subsidio DS1?

Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en solicitar este subsidio habitacional, deben ingresar a la página web www.minvu.gob.cl y elegir uno de los tres procesos de postulación que les corresponde.

Para efectuar el trámite, las personas deben ingresar su RUT y Clave Única, de modo que ingresarán a un formulario que debe ser rellenado con los datos requeridos.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva emitido después del 1 de enero de 2021.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2021).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2022, hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.
Pagos en exceso de Fonasa: Revisa si te corresponde recibir una devolución
Lee También

Pagos en exceso de Fonasa: Revisa si te corresponde recibir una devolución

¿Qué tipos de viviendas se pueden adquirir?

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 250 a 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Entre 350 a 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé.
  • Entre 400 a 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

POSTULA AL SUBSIDIO DS1 ACÁ 

 

Señal T13 En Vivo