Nacional

Subsidio habitacional DS1: Qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular

Subsidio habitacional DS1: Qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular
T13
Compartir
Se trata de un apoyo económico para las familias que no son dueñas de una vivienda y que tienen capacidad de ahorro para hacerse de una casa o un departamento nuevo o usado. Revisa todos los detalles en T13.cl.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) mantiene abiertas las postulaciones para el subsidio habitacional DS1 para sectores medios, que permite la compra o construcción de una vivienda.

Se trata de un apoyo económico para las familias que no son dueñas de una vivienda y que tienen capacidad de ahorro para hacerse de una casa o un departamento nuevo o usado.

Existen tres tramos que definen los montos a entregar de parte del Estado para concretar la compra de vivienda nueva o usada.

¿Cuáles son los requisitos en caso que se quiera comprar una vivienda nueva o usada?

Según detalló Minvu, se debe tener mínimo 18 años de edad; se debe contar con carnet de identidad y las persoans extranjeras deben presentar la cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y el certificado para acreditar la permanencia definitiva. Cabe mencionar que el documento no puede haber sido emitido antes del 1 de enero de 201.

Por otra parte, se debe acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, es decir, que debe estar abierta hasta el 31 de marzo de 2021; y se debe acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2022 hasta las 14:00 horas y a partir de esa fecha no deberán efectuar giros en la cuenta.

Bono desde $6 mil por inflación: revisa los montos que tendrá la Canasta Alimentaria Protegida
Lee También

Bono desde $6 mil por inflación: revisa los montos que tendrá la Canasta Alimentaria Protegida

Junto con ello, se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la la alternativa de subsidio a la que se postula.

Y en caso de postular colectivamente, el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, postular a través de una entidad patrocinante y contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Montos del beneficio (y los tramos)

Existen trestramos que determinan los montos del beneficio a recibir por el beneficiario, dado que se depende de si se postula desde la zona extremo norte, zona regular o la zona extremo sur e insular.

¿Cómo postular y hasta cuándo se puede hacer?

Hay tres modalidaes de postulación, la primera es a través de la postulación automática, que está vigente desde el 19 al 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

Otra modalidad de postulación es en línea, que está vigente desde el 20 al 29 de abril a las 16:00 horas, que está destinado a las personas que postulan por primera vez a la compra de una vivienda nueva o usada.

Y también está la postulación vía formulario de atención a la ciudadana, vigente entre el 25 y el 29 de abril hasta las 16:00 horas.

[VIDEO] #T13TeExplica: ¿Cómo será el nuevo salario mínimo propuesto por el Gobierno?