ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Súper de Medio Ambiente formula cargos contra GNL Quintero por incumplimiento de medidas

Súper de Medio Ambiente formula cargos contra GNL Quintero por incumplimiento de medidas
T13
Compartir
La medida se tomó luego que la estación de monitoreo de la calidad del aire presentara fallas entre los días 1 y 22 de agosto.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos a la empresa GNL Quintero S.A. debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental.

El organismo detalla que la medida se tomó luego de seis inspecciones ambientales que se realizaron al interior de las instalaciones de la firma, en el marco de las decenas de fiscalizaciones realizadas por la SMA en la zona, desde que estallara la crisis por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, en agosto de este año.

Entre las múltiples inspecciones realizadas a la empresa, los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo “Centro Quintero”, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales.

Fue sí que se determinó que desde el 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire.

La SMA detalla que esta "incertidumbre" respecto a la confiabilidad de los datos se mantuvo hasta el 16 de agosto. El día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas.

Adicionalmente, dice el organismo, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3.

Señal T13 En Vivo