Nacional

Superintendencia de Educación: Aumenta en 28% las denuncias por maltrato escolar

Superintendencia de Educación: Aumenta en 28% las denuncias por maltrato escolar
T13
Compartir
Mayor conocimiento de la normativa y menor tolerancia a aceptar prácticas como el bullying explicarían la cifra.

Un 28% aumentó las denuncias por maltrato a escolares en el primer semestre de este año. En total, son 1.919 denuncias por maltratos físicos y psicológicos contra estudiantes, según cifras de la Superintendencia de Educación.

El aumento representa un 27,8% respecto de 2015. El superintendente Alexis Ramírez explicó a emol que el alza se debe "a un mayor conocimiento de la normativa escolar y a una menor tolerancia a aceptar prácticas que antaño estaban naturalizadas, como el bullying". A su vez, cree que hay más intolerancia a la discriminación por etnia, orientación sexual o embarazo adolescente, entre otras cosas.

Para Ramírez, los colegios deben "aplicar las medidas disciplinarias cuando corresponda, con sentido formativo y resguardando siempre el debido proceso", con el fin de resolver pacíficamente los conflictos.

La Superintendencia también confirmó el alza en las denuncias de agresiones sexuales, pasando de 88 a 140. De estas, 55 casos son por delitos como violación, abuso sexual, estupro y corrupción de menores, consigna El Mercurio.  

En este sentido, la autoridad aseguró que "hay que contar con una infraestructura que proteja la integridad de los menores. Es decir, sin pasillos ciegos, baños separados por sexo y nivel, iluminación en zonas que no cuenten con luz natural, vigilancia por parte de inspectores".

Señal T13 En Vivo