LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Superintendencia de Electricidad formula cargos contra 5 empresas por "errores" en cuentas de luz

Superintendencia de Electricidad formula cargos contra 5 empresas por "errores" en cuentas de luz
T13
Compartir
La SEC aseguró que se omitió cobros de un ítem en particular los meses anteriores, lo que se acumuló para la última boleta de distintas empresas, que han recibido cientos de reclamos de los clientes.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas eléctricas, Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelayasen, por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados.

De acuerdo a la investigación de la SEC, las empresas no incluyeron en las boletas, durante los meses en que emitieron facturas provisorias a gran parte de sus clientes, el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente.

Esto impactó, negativamente, en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas  que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor.

El órgano estatal otorgó un plazo de quince días hábiles a las empresas infractoras para que presenten los respectivos descargos, tras lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos.

El ministro de Energía Juan Carlos Jobet dijo que se redoblarán los esfuerzos para continuar fiscalizando a las empresas del servicio eléctrico que han recibido miles de reclamos en las últimas semanas.

“No vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más”, dijo Jobet.

La facturación provisoria es una modalidad, que permite a las empresas eléctricas emitir boletas a sus clientes con consumos estimados, basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses, que se implementó en los primeros meses de la pandemia para evitar que sus trabajadores salieran a hacer las mediciones correspondientes.

Señal T13 En Vivo