Nacional

Superintendencia llama a establecimientos de educación superior a “flexibilizar pagos” por Covid-19

Superintendencia llama a establecimientos de educación superior a “flexibilizar pagos” por Covid-19
T13
Compartir
El organismo aseguró que las instituciones deberán buscar fórmulas alternativas para cumplir con “la entrega del servicio” y las instaron a tomar medidas como la flexibilidad en pagos, evaluaciones y modificación de programas.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) anunció este martes que la pandemia del coronavirus Covid-19 será considerada como un caso de fuerza mayor, lo que les permitirá dar “orientaciones” a las instituciones de educación superior en su actuar con sus alumnos.

El organismo se refirió a las distintas modificaciones que deberán implementar las universidad, los institutos profesionales y los centros de formación técnica para poder suplir las clases presenciales que están suspendidas para evitar la aglomeración de personas y el contagio de coronavirus Covid-19.

El superintendente de Educación Superior Jorge Avilés invitó a las instituciones a adoptar medidas como la flexibilización de procedimientos de cobranza “respecto a aquellos estudiantes que hayan incurrido o se constituyan en mora”, flexibilizar requisitos para la suspensión y postergación de estudios, establecer sistemas de evaluación alternativos y adoptar métodos de enseñanza distintas a las acordadas.

“Esto no impedirá que cumplamos con nuestra misión de velar por el buen funcionamiento del sistema y porque se presten los servicios educacionales de la mejor manera posible dada las actuales circunstancias. Esto quiere decir que, ante la suspensión obligada de las clases presenciales, las casas de estudios deben buscar fórmulas alternativas para cumplir con la entrega del servicio educacional comprometido, en el más breve plazo y con el nivel de calidad adecuado”, dijo Avilés.

Para proponer estas modificaciones, la SES dictó una circular para ingresar esta pandemia como un caso fortuito o de fuerza mayor, al ser un hecho “imprevisible, irresistible y que no puede imputarse a las instituciones”.

“En aquellos casos excepcionales en que una institución se vea imposibilitada absolutamente de prestar el servicio educacional a sus estudiantes, ésta deberá informar dicha situación obligatoriamente a la totalidad de su comunidad educativa, con la finalidad de que sus miembros puedan hacer valer sus derechos oportunamente, y a esta Superintendencia, la que iniciará las acciones que correspondan”, explicó el organismo.

Señal T13 En Vivo