Nacional

Superintendencia de Salud decidirá esta semana intervención de isapre Masvida

Superintendencia de Salud decidirá esta semana intervención de isapre Masvida
T13
Compartir
El martes se reunirá la comisión de Salud encargada de revisar la situación de crisis financiera de la isapre en cuestión, y dentro de la semana se decidirá la eventual intervención de Superintendencia.

Para el martes a las 17 horas está agendada la comisión de Salud que se reunirá para evaluar la situación de la isapre Masvida, tras petición expresa de Superintendencia de Salud.

La reunión fue aplazada hasta el martes debido a que para mañana lunes, la Superintendencia y el gobierno tendrían preparados importantes anuncios en materia de isapres, según expresó el diputado José Luis Castro, miembro de dicha comisión.

"Se ha aplazado para el martes la comisión de Salud, a petición del superintendente que nos ha señalado que el lunes habría importantes anuncios de su parte y del gobierno respecto a la situación de la isapre Masvida y del sistema en su conjunto", explicó.

Además, Castro añadió que "esperamos todos la buena noticia, y que el gobierno ponga en la agenda el proyecto de reforma a las isapres".

Así, la Superintendencia decidirá dentro de la semana, y a partir de lo revisado en la comisión, si es que interviene o no a Masvida para salvarla de la crisis financiera en la que se encuentra.

La desconfianza que existe en el mercado respecto a los estados financieros de la isapre, sumado a los tres intentos fallidos para vender la aseguradora, acercan aún más la posibilidad de una intervención. Esta posibilidad será evaluada tras revisar el plan de Ajuste y contingencia que presentarán desde la isapre al Superintendente, Sebastián Pavlovic.

Al respecto, Pavlovic expresó que "dependiendo obviamente de estos antecedentes, las posibilidades de intervención pueden llegar a ser más intensas, por lo tanto nosotros no descartamos en el futuro la necesidad de ocupar esas herramientas legales".

Por otra parte, en el Senado, el futuro presidente de la comisión de Salud, el PPD Guido Girardi propuso que se nombre a un administrador provisional para que rescate la isapre. "Que la Superintendencia se haga cargo de los derechos de los pacientes. A mi me parece que hay un pecado planeado, es totalmente sospechoso que venga Nexus y casualmente compraron Óptima. ¿Qué garantía le da al país una isapre como Óptima?", sentenció.

El parlamentario insistió también en la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que reforme al sistema privado de salud, con el proyecto que, entre otras medidas, prohíbe la integración vertical.

A partir de esta semana, dicha iniciativa será puesta en tabla en el Senado.

Lee también:

Señal T13 En Vivo