Nacional

Superintendencia evalúa sanción contra AFP Modelo por pedir foto de carnet para retiro de 10%

Superintendencia evalúa sanción contra AFP Modelo por pedir foto de carnet para retiro de 10%
T13
Compartir
Según explicó AFP Modelo, la medida se tomó por seguridad ante los intentos de fraude que se han registrado en el retiro de los dineros.

La Superintendencia de Pensiones (SP) confirmó, este jueves, que evalúa sanciones en contra de AFP Modelo, por solicitarle a sus afiliados una foto del carnet de identidad como requisito para pedir el retiro del 10%.

Durante un balance general, el regulador recordó que esta mañana se instruyó a esa administradora eliminar de la solicitud de retiro de fondos la exigencia de presentar fotografías de la cédula de identidad.

[LEE TAMBIÉN]: AFP Modelo dejará de pedir fotografía de carnet para retiro de fondos AFP

"Esa exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso y esta situación fue advertida oportunamente a esa administradora durante una reunión en que se revisaron las aplicaciones de cada administradora, señalándole explícitamente que esa exigencia generaría dificultades para sus afiliados", señaló la SP.

En ese sentido, la autoridad señaló que se evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva.

[LEE TAMBIÉN]: Más de 1,8 millones de personas han realizado su solicitud para retirar el 10% de los fondos de AFP

Según había explicado AFP Modelo, la medida se tomó por seguridad ante los intentos de fraude que se han registrado en el retiro de los dineros.

Sin embargo, desde este viernes el sistema debe ceñirse al estándar que siguieron todas las aseguradoras. Es decir, solicitar el número de RUT y de serie de carnet.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */