Nacional

“Superluna rosada": Lo que debes saber sobre el fenómeno que se ve la noche de este lunes

“Superluna rosada": Lo que debes saber sobre el fenómeno que se ve la noche de este lunes
T13
Compartir
Es una de las dos superlunas que habrá este año y que tiene relación con la distancia que tendrá el satélite natural de la tierra.

La noche de este lunes en Chile y en gran parte de América, y la madrugada del martes en el resto del mundo, se podrá ver en el cielo la denominada “superluna rosada”. Este fenómeno astronómico es uno de los que se podrá percibir este año.

Se trata de que la luna se aproxima a la tierra en abril y que, precisamente, fue nombrada como “superluna rosada” por apreciarse al inicio de la primavera en el hemisferio norte del mundo, lo que hacía brotar flores de aquel color en algunos lugares.

Como explica Juan Carlos Beamín, astrónomo y coordinador científico del centro de comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, el nombre de este fenómeno no tiene una relación astronómica, sino más bien histórica por el nombre que le daban los indios americanos a las distintas lunas llenas que se veían en los diferentes meses del año.

NASA selecciona a SpaceX para construir la nave con la que regresará a la luna
Lee También

NASA selecciona a SpaceX para construir la nave con la que regresará a la luna

“Lo de la ‘superluna’ es un poco más astronómico. La luna tiene una órbita que es un elipse en torno a la tierra, y eso hace que a veces esté un poco más cerca y otras veces más lejos de la tierra. Esta es una ‘superluna’ porque la luna alcanzará su punto más cercano a la tierra”, explicó Beamín.

El también colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía detalló que el fenómeno podrá ser apreciado en todo el mundo, pero en América seremos privilegiados porque en plena noche, a las 11.30 horas, será el punto exacto de esta “superluna rosada”.

Curiosamente, la superluna podrá ser vista nuevamente en un mes más, ya que el próximo 26 de mayo volverá a alcanzar un punto cercano a la Tierra.

Otro fenómeno meteorológico que se está produciendo durante estos días es la lluvia de estrellas. “Si miran hacia el norte cerca de las 1 de la mañana, hacia el noreste, se podría ver unos 15 meteoros por hora, es decir, uno cada tres o cuatro minutos”, explicó Beamín.

El astrónomo José Maza también se refirió al fenómeno a través del canal de Youtube del Centro de Astrofísica Cata. 

 

Señal T13 En Vivo