Nacional

Ley Zamudio: Suprema acoge demanda contra alcaldesa de Lampa por discriminar a concejala transgénero

Ley Zamudio: Suprema acoge demanda contra alcaldesa de Lampa por discriminar a concejala transgénero
T13
Compartir
En un fallo dividido, la Cuarta Sala del máximo tribunal tomó la decisión que estableció el trato discriminatorio a manos de la alcaldesa por referirse a la demandante por su identidad legal en reuniones del concejo municipal.

La Corte Suprema acogió una demanda por Ley Zamudio contra la alcaldesa de Lampa, Gabriela Ortúzar (en la foto), por trato discriminatorio contra la concejala transgénero de esa comuna, Alejandra González Pino.

En un fallo dividido, la Cuarta Sala del máximo tribunal tomó la decisión que estableció el trato discriminatorio a manos de la alcaldesa por referirse a la demandante por su identidad legal, Felipe, y no la social, Alejandra, en reuniones del concejo municipal. Además de burlarse en diferentes instancias de su identidad de género.

La sentencia agrega que la concejala se presentaba ante la comunidad como mujer. Prueba de ello son sus páginas de Facebook, su forma de vestir y maquillar, además de una serie de documentos emanados de la Contraloría General de la República que están dirigidos ella con su nombre social, entre otras pruebas.

Además se cita un acta donde la alcaldesa le pregunta de forma irónica "¿concejal o concejala?", en el contexto donde la demandante solicita que se respete como tal.

El fallo concluye que Ortúzar incurrió "en un acto discriminatorio respecto de dona Alejandra" en razón de su identidad de género "debiendo cesar dicha conducta y dirigirse a ella con su nombre social". Además se le condena el pago de una multa equivalente a 5 UTM.

Señal T13 En Vivo