EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Suprema ordena arresto domiciliario total para Carlos Cardoen y fija plazo para extradición a EEUU

Suprema ordena arresto domiciliario total para Carlos Cardoen y fija plazo para extradición a EEUU
Javier Sáez
Compartir
El empresario es solicitado por la justicia del país norteamericano debido a una antigua investigación por presunta venta de circonio a Irak.

La Corte Suprema adoptó nuevas resoluciones respecto a la solicitud de extradición que tiene la justicia de Estados Unidos sobre el empresario Carlos Cardoen.

Este martes, el ministro Carlos Aránguiz decretó el arresto domiciliario total de Cardoen y levantó el secreto de la investigación en la cual se le vincula con la exportación ilegal de circonio, un material utilizado para la fabricación de bombas racimo que llegó a manos de Irak.

Aránguiz fijo dos meses de plazo para que Estados Unidos formalice el pedido de extradición.

Actualmente Cardoen posee empresas en distintos rubros con firmas como Almacruz, con una viña, hoteles y museos; Enor (soluciones energéticas); New Tech Agro (agrícola); New Tech Copper (minería); MetRan (metalurgia).

Desde el entorno del empresario afirmaron que "este era un escenario previsible ya que el procedimiento aplicable es el antiguo sistema procesal penal".

Asimismo, destacaron que la alerta roja que había sobre él en Interpol ya lleva 26 años vigentes y que en ese contexto "la defensa continuará colaborando con el Estado de Chile para dar pronto término a este abuso de poder, que requiere el rechazo a la extradición y el término de la alerta roja".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota