Eclipse 2019

Tele13 Radio: Revisa el especial de "Nueva+Mente" sobre el Eclipse Solar

Tele13 Radio: Revisa el especial de "Nueva+Mente" sobre el Eclipse Solar
T13
Compartir
Te invitamos a escuchar el ciclo completo de podcast para que quedes completamente preparado para este 2 de julio, donde podremos vivir un día en completa penumbra.

Se acerca el eclipse solar. Un fenómeno que provocará una completa penumbra durante la tarde del 2 de julio, y que genera tanto interés como preguntas. 

¿Qué pasará ese día? ¿Qué tendrá de especial el eclipse de este año? ¿Cómo han marcado la historia o la cultura pop? Estos son solo algunos de los temas que se han abordado en los capítulos del especial realizado en el programa "Nueva+Mente", de Tele13 Radio, y que se encuentran disponibles en el Podcast de esta emisora. 

A continuación te presentamos los capítulos de este Podcast, el que podrás escuchar o descargar para reproducir más tarde en tu dispositivo favorito. 

Capítulo 1- La tarde de sol y sombra, con Mario Hamuy

En el primer capítulo de este especial del Eclipse Solar de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversó con el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy, sobre los detalles y pormenores del eclipse que del 2 de julio.

Hamuy explicó cuáles son los fenómenos que podremos observar, qué es lo que puede traer para la ciencia, cómo se puede entender este eclipse, cuáles son sus características exclusivas respecto de los 14 eclipses que ha vivido nuestro país desde que es independiente y otro montón de dudas.

Ingresa al capítulo haciendo click en este enlace o en la imagen desplegada a continuación. 

Capítulo 2- De Babilonia a la Higuera, con José Maza

En el segundo capítulo de este especial, Macarena Lescornez conversó con el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y actualmente emisor en Emisor Podcasting, José Maza, respecto delos  eclipses a lo largo de la historia de la humanidad y cuáles fueron los avances que se lograron a través del estudio de estos fenómenos.

Maza explicó la importancia de los ciclos de los Saros, de los registros de Egipto y Mesopotamia y del eclipse que le habría permitido a Cristóbal Colón salvarse del hambre. Además, los primeros mitos que buscaron explicar los eclipses y cómo uno de estos fenómenos permitió demostrar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. 

Ingresa al capítulo haciendo click en este enlace o en la imagen desplegada a continuación. 

Capítulo 3- Más allá de la astronomía, con Francisco Ortega

En el tercer capítulo de este especial, Macarena Lescornez conversó con el periodista, escritor y actualmente emisor en Emisor Podcasting, Francisco Ortega, acerca de la presencia de los eclipses en la cultura pop y su influencia en la cultura de estos fenómenos.

Ortega cuenta de la influencia de los eclipses en la literatura, el cine, las series de televisión y la música, además de cuáles son las diferentes lecturas que cada una de estas plataformas ha hecho de estos fenómenos, además de cómo se han usado como recursos para metáforas y temáticas más oscuras como el thriller. 

Ingresa al capítulo haciendo click en este enlace o en la imagen desplegada a continuación. 

Capítulo 4- Música entre sombras, con Pablo Aranzaes

En el cuarto episodio de este especial, Macarena Lescornez conversó con el periodista Pablo Aranzaes, conductor de Tele13 Radio y de los podcasts Los Imprescindibles y Los Titulares, para hablar de la música y de la oscuridad.

Aranzaes explica que los eclipses permiten poesía y letras de canciones. Referencias que se encuentran en la música de Pink Floyd, Gustavo Cerati y Jean-Michel Jarre, que permitirá disfrutar de este evento con la mejor banda sonora.

Ingresa al capítulo haciendo click en este enlace o en la imagen desplegada a continuación. 

 

Señal T13 En Vivo