Nacional

Tarifa de la luz podría subir hasta un 47% en Santiago a partir de julio

Tarifa de la luz podría subir hasta un 47% en Santiago a partir de julio
T13
Compartir
Desde el gobierno aún trabajan en un proyecto de ley para evitar que el alza en las cuentas de la luz sea de manera paulatina y no de una vez. En Concepción el alza sería de hasta un 46%, mientras que en Antofagasta de un 43%.

Julio debería ser el mes en que la cuenta de luz de los chilenos y chilenas suba por primera vez en tres años, debido al reajuste que no se ha hecho en el último periodo de tiempo. El servicio eléctrico podría subir incluso un 47% en algunas regiones del país.

El cobro por KW está congelado hace casi tres años y las compañías eléctricas han asumido el gasto en medio de la pandemia, sin embargo, esta especie de préstamo que se inició tras el estallido social se acabará y las personas volverán a asumir el gasto.

Padre envía carta y suplica que no le corten la luz: "Me quedé sin trabajo, solo con mis dos hijas"
Lee También

Padre envía carta y suplica que no le corten la luz: "Me quedé sin trabajo, solo con mis dos hijas"

Si bien desde el gobierno trabajan con urgencia para que el alza en las cuentas de luz sea de forma paulatina y no de manera brusca como ocurriría en julio en caso de que no haya ninguna modificación, la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó el informe definitivo de las tarifas eléctricas para el segundo semestre, con lo que se pueden hacer algunos cálculos.

El experto en la materia Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), trabajó los datos en algunas de las capitales regionales del país y estimó que las tarifas subirían hasta en un 47 por ciento.

Desde la CNE estiman que, en promedio, las cuentas de luz subirán en un 43 por ciento en todo el país, aunque el alza más significativa ocurriría en la región Metropolitana con un aumento de un 47 por ciento, según la estimación de Verdejo.

En Concepción en tanto, el alza de las tarifas sería de un 46 por ciento, mientras que en Antofagasta llegaría a un 43 por ciento.

Desde el gobierno, sin embargo, aún trabajan en el proyecto de ley para evitar que se produzca un alza brusca en julio, y el subsecretario de Energía, Julio Maturana, aseguró que no se enviará el decreto todavía, por lo que la luz no subirá de forma automática este mes.

 La norma propone extender el pago de la deuda a las compañías hasta 2032, en lugar de 2027, con lo que las cuentas seguirían subiendo hasta ese año, pero nunca de manera brusca como podría ocurrir.

Revisa este video también: