Nacional

Tasa de letalidad por coronavirus en Chile sube de 1,0 a 1,63: ¿Qué significa?

Tasa de letalidad por coronavirus en Chile sube de 1,0 a 1,63: ¿Qué significa?
Pablo Cádiz
Compartir
La incorporación este domingo de 653 nuevos fallecidos producto de la pandemia -producto de un cambio metodológico que busca incorporar personas que fallecieron producto de la pandemia pero que no cuentan con un resultado de su examen PCR- provocó un importante alza en un indicador clave.

Fueron 653 nuevas muertes por coronavirus las que confirmó el gobierno este domingo, tras la incorporación de una nueva metodología, que incorpora un cruce de datos con los certificados de defunción del Registro Civil. 

Una medida que, en la práctica, busca incorporar personas que fallecieron producto de la pandemia pero que no cuentan con un resultado de su examen PCR.

El cambio metodológico surge en medio de la controversia por un informe Espacio Público, que advertía que existían 712 decesos, atribuibles directa o indirectamente a la pandemia, que no fueron contabilizados por la autoridad sanitaria. Aunque en un primer momento el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que lo señalado por la fundación liderada por Eduardo Engel no se "ajustaba a la realidad", el viernes dio un giro y le otorgó validez.

Pero el cambio metodológico no solo implicó un alza en el número de fallecidos asociados a la pandemia -que el domingo llegaron a 2.190 y que este lunes alcanzaron los 2.264 tras confirmar 74 muertes- sino que también un alza de la tasa de letalidad de nuestro país, que aumentó de un 1,0 a un 1,63, considerando las cifras del domingo. Es decir, que de cada 100 personas que se infectan, 1,63 fallecen.

Lo anterior -aseguran expertos- se puede traducir que en los próximos días podríamos ver números diarios de fallecidos por sobre los 100 casos diarios. Esto considerando que el número diario de nuevos casos se sitúa en torno a los 6 mil diarios. 

"Es probable que durante las próximas semanas tengamos varios días con más de 100 fallecidos al día, sobre todo considerando que hay un número importante de fallecidos que no están siendo considerados en el criterio actual", explica a T13.cl Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile y secretario técnico del departamento de políticas de salud del Colegio Médico.

Cuadrado, junto a otros académicos de la Escuela de Salud Pública, prepararon un documento que da cuenta de una preocupante alza en la propagación de casos, especialmente en Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. 

La corrección de datos

Este lunes, el ministro de la Ciencia, Andrés Couve, detalló que a partir de ahora el recuento de fallecidos se realizará diariamente de acuerdo a la fecha de fallecimiento.

Es por ello que, dijo, "cuando veamos un numero de fallecimientos reportado, ese número no necesariamente corresponde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal, para que podamos ver diariamente como cambia esta serie de acuerdo a cuando se asigna la fecha de fallecimiento". 

"Este cambio explica que algunas personas se excluyan de la lista y un número muy significativo ingresen a esta listas", añadió. 

Cuadrado es partidario de corregir hacia las cifras hacia atrás para evitar problemas de comparabilidad. Eso sí advierte: "Uno siempre debe hacer la corrección retrospectiva, pero uno tiene que ser my transparente para que eso sea adecuadamente entendido por la ciudadanía y asegurarte que no haya ningún mal uso de la información que se está utilizando". 

Es por ello que plantea que "el gobierno debe tener a la brevedad una norma técnica que pueda ser auditable por cualquier persona, para saber cuáles son los criterios con los que se va a hacer esta corrección retrospectiva".  

Por otro lado, el experto en salud pública es partidario de hacer una nueva corrección metodológica, para incorporar a cualquier persona con cuadro sospechoso, independiente de que se le haya o no tomado el PCR. Esto, dice, para incorporar casos de personas que fallecen en sus hogares o camino a un recinto asistencial.

Señal T13 En Vivo