Nacional

Bono Bodas de Oro 2018: Anuncian aumento del monto que se entrega a los beneficiarios

Bono Bodas de Oro 2018: Anuncian aumento del monto que se entrega a los beneficiarios
T13
Compartir
A partir de este mes de octubre, que se entrega por única vez a cada cónyuge que cumple 50 años de matrimonio, tiene un reajuste de acuerdo a la variación del IPC.

Un reajuste que permitirá que el bono Bodas de Oro pase de $ 313.234 a $ 321.414 se comenzó a aplicar desde este mes de octubre al beneficio que reciben las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, y que pertenezcan al 80% más pobre de la población. El reajuste se produjo de acuerdo a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Este bono, se entrega por única vez en parte iguales a ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $160.737. Desde que fue instaurado en 2011 hasta ahora, ha beneficiado a más de 384 mil personas.

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

  • Cumplir 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010 en adelante.
  • No estar separados ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
  • Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
  • Tener residencia en Chile durante cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

En el caso de las personas viudas, que hayan cumplido los 50 años de matrimonio después de 2010, igualmente pueden solicitar su parte del beneficio, considerando los demás requisitos. También lo pueden hacer si uno de los cónyuges fallece luego de haber presentado la solicitud para acceder al bono.

¿Dónde solicitar el beneficio?

Los matrimonios y personas viudas pueden acercarse a un Centro de Atención de la red ChileAtiende del IPS y solicitar el beneficio. Una vez realizada la solicitud, se verifica el cumplimiento de los requisitos.

Para consultas y más información, se puede llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar el sitio IPS.gob.cl. También están disponibles los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, ChileAtiende.cl o las redes sociales ChileAtiende.

¿Cuál es el plazo para solicitar el bono?

El plazo para solicitar el bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio.

Después, el plazo para cobrar el bono Bodas de Oro, una vez que ha sido emitido el documento de pago, es de seis meses. 

Señal T13 En Vivo